La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) colabora con el Instituto Nacional de Migración para emitir un plan integral para la reparación de los daños de los migrantes que fueron víctimas del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de detención improvisado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado, el INM dio a conocer que ya estableció un canal de comunicación y colaboración con el CEAV para cumplir con los procedimientos requeridos para que familiares de los migrantes que murieron y quienes resultaron heridos, tengan una reparación de daños.
“Cabe señalar que se mantiene diálogo permanente con las autoridades de los países de los que son originarias las víctimas como lo es con el gobierno de Guatemala a través de sus autoridades consulares quienes solicitaron a México la reparación del daño”, detalló el INM en un comunicado.
Aquel 27 de marzo, en las oficinas del INM que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, a algunos metros de la frontera con Estados Unidos, se registró una protesta por parte de varios migrantes que se encontraban detenidos, sin que hubiera una justificación para ello. Las investigaciones apuntan a que un par de migrantes prendieron fuego a un colchón y se desató un incendio, y que las autoridades federales del INM no actuaron como debían. 40 personas murieron y 27 resultaron heridas.
DMZ