Ceci Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció hoy en sus redes sociales la presencia de un operativo policial en el sitio donde previamente había reportado el hallazgo de un aparente crematorio clandestino en la Ciudad de México.
La activista cuestionó la fuerte seguridad y bloqueo del acceso al lugar, sugiriendo que las autoridades intentan ocultar información.
A través de su cuenta de X, Ceci Flores expresó su frustración y desconfianza ante la situación:
"Si sólo eran restos de perros ¿Por qué tanta seguridad? ¿Por qué nos bloquean? Una explicación por favor. Nos los oculten, no los desaparezcan otra vez, déjenos buscar", agregó.
Flores, acompañada por otras madres buscadoras y medios de comunicación internacionales, regresó al sitio ubicado en las montañas de Iztapalapa, cerca del Volcán Xaltepec, donde hace un mes había encontrado lo que describió como un presunto crematorio clandestino.
Sin embargo, al llegar, se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 18 policías que impedían el acceso, a pesar de estar a un kilómetro de distancia del lugar del hallazgo.
"El día de hoy volvimos a este lugar donde hace un mes encontramos un crematorio clandestino que las autoridades han tratado de desmentir y ocultar la verdad, pero al momento, después de un mes hay 18 policías acordonando el lugar, impidiendo el acceso".
Así fue el descubrimiento del aparente crematorio
El 30 de abril, Ceci Flores informó haber localizado una presunta fosa clandestina en la alcaldía Iztapalapa durante una búsqueda. Además de restos óseos, encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), libretas de menores de edad, ropa y fotografías.
Las imágenes difundidas por Flores mostraban un paraje árido con matorrales, rocas y escasa vegetación.
Al día siguiente, Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, declaró en una conferencia de prensa que los elementos óseos encontrados eran de origen animal, específicamente de caninos, y descartó que el sitio fuera una fosa clandestina o un crematorio de personas.
"Los elementos óseos encontrados son de origen animal, ninguno de ellos responde a persona alguna", afirmó Lara.
A pesar de las declaraciones de la Fiscalía, Ceci Flores y su colectivo han sostenido que el sitio es, en realidad, un crematorio de personas. La insistencia de las autoridades en bloquear el acceso y la presencia de una fuerte seguridad han reforzado sus sospechas de que hay información que se está intentando ocultar.
"Hay verdad que nos quieren ocultar, lo que estamos intentando hacer es visibilizar la verdad que sucedió aquí donde tuvieron que cremar a cien perros para que digan (las autoridades) que esto es un crematorio de perros, sabemos que no es verdad y esto nos vuelve a confirmar".
MO