Un aviso anónimo y la esperanza de encontrar a personas desaparecidas guiaron a Cecilia Flores, activista y lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, hasta las montañas de Iztapalapa en la Ciudad de México.
Aunque la madre buscadora reconoció que sus hijos no desaparecieron en la capital mexicana, su espíritu altruista por ayudar a otras personas que han padecido la misma situación que ella la llevó a encabezar una jornada de búsqueda en los límites que la demarcación comparte con Tláhuac.
- Te recomendamos Ceci Flores reporta crematorio clandestino en CdMx; hallan identificaciones de mujeres Policía
Tras 48 horas de búsqueda, Ceci Flores -como es mejor conocida- se pronunció a través de sus redes sociales para informar que el primer trabajo que su equipo hizo en la Ciudad de México dio resultados positivos al encontrar lo que ella misma calificó como un crematorio clandestino, así como indicios de fosas comunes.
"Acabamos de encontrar este crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí [...] encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio, vamos a darle aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponden", se le escucha mencionar a la activista en un primer video compartido a través de su cuenta de X.
Los hallazgos de Ceci Flores en CdMx
Una montaña de cenizas, ropa, una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y una de un menor de edad así como libretas de niños fueron los elementos que encendieron las alertas de Ceci Flores y su equipo.
Tras dar aviso a las autoridades capitalinas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detalló que la madre buscadora también reportó haber hallado un hueso de un dedo mismo que, supuestamente, volvió a enterrar en presencia del Comisionado de Búsqueda, Enrique Camargo.
- Te recomendamos Ceci Flores revela hallazgos en presunto crematorio clandestino en CdMx; "Mi alma está rota" | VIDEO Policía
Respecto a los objetos localizados en la zona de búsqueda la fiscalía capitalina informó que se trató de una credencial de elector a nombre de Laura Angélica Granados Medina con domicilio en Valle de Chalco, Estado de México, además de una tarjeta de identificación escolar de un menor de edad inscrito a una escuela primaria de la Alcaldía Tláhuac, como datos extras contenían los nombres de dos de sus tutores así como un número telefónico.
Tras la localización de dichos objetos, Ceci Flores se dijo confiada en que las autoridades acudirían a su apoyo y pondrían a su disposición la tecnología necesaria para lograr la identificación de los restos humanos que en un inicio aseguró se habían calcinado en la zona.
El traslado de las autoridades
Luego de que la madre buscadora denunciara en sus redes sociales el hallazgo del presunto crematorio y fosa clandestina, personal de la FGJ CDMX se trasladó a la zona para iniciar con las dirigencias correspondientes.
Imágenes difundidas por el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez, muestran a elementos de la Policía de Investigación (PDI) indagando el sitio del hallazgo al anochecer del martes 30 de abril.
- Te recomendamos ¿Cómo es el crematorio clandestino en CdMx reportado por Ceci Flores? Comunidad
Las fotografías y los videos que el citado comunicador compartió en sus redes sociales dan cuenta de cómo elementos de la fiscalía capitalina buscaban entre cenizas y tierra restos humanos o cualquier otro indicio que confirmara que existía un crematorio clandestino o una fosa común en el cerro de Las Minas.
El predio fue acordonado por las autoridades en lo que continúan las investigaciones que se extendieron hasta la mañana del miércoles primero de mayo de 2024 pues, según el reportero Antonio Nieto, alrededor de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), PDI y de la Secretaría de la Defensa Nacimiento (Sedena) se encuentran resguardando el sitio.
Las investigaciones de la FGJ CDMX
Horas más tarde de que fuera reportado el hallazgo de la lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, la dependencia que actualmente encabeza el fiscal Ulises Lara emitió un pronunciamiento a través de sus canales oficiales de comunicación.
En dicha manifestación informaron que, por noticia criminal, la FGJ CDMX inició una carpeta de investigación, la cual motivó al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) a dar intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar en búsqueda de indicios en espera de los dictámenes correspondientes que determinarán mayores detalles de lo hallado.
- Te recomendamos Abren investigación por denuncia de Ceci Flores sobre hallazgo de restos humanos en CdMx Policía
Al medio día del miércoles primero de mayo, a través del canal de YouTube de la fiscalía capitalina su titular, Ulises Lara, y el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Vázquez, emitieron un mensaje en conjunto en el que informaron que el sitio del hallazgo también fue intervenido por personal de la Coordinación general de Investigación Forense y Servicios Periciales, en específico por expertos en criminalística, fotografía, antropología y arqueología.
Los resultados de los dictámenes realizados a los indicios recabados serán dados a conocer en cuanto se tengan, según aseguró el fiscal capitalino. Adicionalmente, trascendió que los Policías de Investigación comenzaron a realizar entrevistas con posibles testigos, así como grabaciones de cámaras de seguridad cercanas al sitio.
La localización de los titulares de las credenciales halladas
Como parte de las investigaciones que autoridades capitalinas desplegaron tras la denuncia de la activista Ceci Flores, elementos del Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI) se trasladaron hasta los domicilios que contenían las credenciales halladas en el supuesto crematorio clandestino como parte del protocolo de actuación.
"En ambos casos fue posible confirmar que las personas titulares de dichas identificaciones se encuentran vivas y gozan de buena salud", confirmó el titular de la fiscalía capitalina.
El INE corresponde a una mujer cuyo domicilio se ubica en Valle de Chalco, Estado de México y, según refirió a la policía estatal, hace aproximadamente un año fue víctima de robo mientras se encontraba conduciendo su vehículo particular sobre Periférico y eje 6. La mujer detalló que viajaba con la ventana abierta haciendo uso de su teléfono celular cuando se lo arrebataron.
Entre la mica protectora y el dispositivo, la mujer llevaba su credencial de elector, misma que fue hallada por el colectivo de búsqueda encabezado por Ceci Flores la tarde del pasado 30 de abril.
- Te recomendamos Mujer y menor cuyas credenciales fueron halladas en crematorio clandestino están bien: FGJ Policía
Respecto a la identificación escolar, la Policía de Investigación logró establecer comunicación con los padres del menor, cuyo domicilio se ubica en la Alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con los testimonios recabados, la credencial de educación básica corresponde al ciclo escolar pasado y pudo haberse traspapelado entre las libretas del menor que, según su padre, desecharon hace tiempo.
"El padre de familia confirmó que su hijo se encuentra en buen estado de salud, que no está desaparecido y todo el tiempo ha permanecido en el núcleo familiar", apuntó Ulises Lara.
Tanto el titular de la FGJ CDMX como el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, aseguraron que continuarán las labores de búsqueda e investigación en coordinación con el colectivo en el paraje ubicado en los límites de Iztapalapa y Tláhuac.
Autoridades capitalinas confirmaron que, conforme a los protocolos de actuación se los permita, darán a conocer los resultados de los dictámenes realizados a los indicios localizados en la zona.
En tanto, entre la ciudadanía y la opinión pública el reporte de Ceci Flores se ha tomado como una señal de alerta ante la posibilidad de que en la capital mexicana se pudieran extender mecanismos de desaparición forzada que han dejado miles de sillas vacías en las familias mexicanas del resto del país.
ATJ