Un Tribunal Federal ratificó que no puede ser estudiado el amparo que promovió Cecilia Gurza González, esposa del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien buscaba que la Fiscalía General de la República (FGR) decretará el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria iniciada en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparada.
Por unanimidad, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja interpuesto por Cecilia Gurza, quien impugnó la decisión de Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que corresponde a un juez de control resolver su situación jurídica.
Los magistrados federales señalaron que, al haberse judicializado la carpeta de investigación, el asunto debe ser analizado por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.
“Conforme a lo expuesto, se arriba a la conclusión de que está plenamente demostrado que se actualiza de manera indudable la causa de improcedencia invocada, porque aun cuando la resolución reclamada formalmente subsiste, ya no puede surtir sus efectos legales por haber dejado de existir el objeto de la misma”, detalla el fallo del Tribunal, el cual señaló que fue la misma quejosa quien informó que la carpeta fue judicializada y ya no estaba en manos de la FGR.
Por este asunto, en julio año la FGR quiso imputar a Cecilia Gurza, pero su defensa solicitó al juez de control diferir la audiencia bajo el argumento de que su clienta es una persona vulnerable, por su avanzado estado de edad y por las enfermedades que padece, por lo que no podía presentarse en estos momentos de contingencia sanitaria por covid-19.
El juez tomó en cuenta los alegatos de la defensa y decidió diferir la audiencia cuando existan las condiciones sanitarias para que Cecilia Gurza acuda al juzgado y conozca de qué la acusa la FGR.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a panistas por caso de Guardería ABC en Sonora Policía
Antes de celebrarse la audiencia inicial, Cecilia Gurza promovió amparos porque la FGR no quiso diferir la fecha de la audiencia inicial y porque no admitió los datos de prueba que ofreció para para su defensa.
La carpeta de investigación judicializada es la FED/UEAF/UNAI-CDMX/0000028/2019, después de que el Ministerio Público no acordó la solicitud de la quejosa, de que se decretara el no ejercicio de la acción penal.
En 2019, el empresario argentino Carlos Ahumada declaró que su esposa es víctima de una persecución política, ya que era investigada por la FGR por un presunto delito de defraudación fiscal que data de 2011 y dijo que era “alarmante” que el caso estuviera en manos del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El mencionado juzgador vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ex pareja sentimental de Carlos Ahumada.