El municipio de Celayano sólo se ha convertido en la ciudad con más homicidios de policías durante los últimos tres años, pues también aquí por cada 100 mil habitantes 33 mueren; La violencia que se vive en esta ciudad, no es casualidad sino el reflejo de la irresponsabilidad y falta de estrategias, señalaron expertos en la materia.
Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y también ex procurador de Justicia de Guanajuato, declaró que la responsabilidad en la situación crítica que reporta Celaya es compartida.
“Hay desde culpas del gobierno de López Obrador, culpas del gobierno de Guanajuato y culpas de gobiernos municipales que no han construido las capacidades locales para contener a las violencias y particularmente para contener a la delincuencia, que en el caso local se expresa en secuestros, en extorsiones, y por supuesto, en homicidios o ejecuciones”, declaró el ex procurador.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer cuatrimestre de este año, se iniciaron 165 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Celaya, del total en 129 casos se usó un arma de fuego.
- Te recomendamos Es Celaya municipio de más riesgo para policías en el país, asesinan a 20 Policía
“No podemos tapar el sol con un dedo, es algo que ya se estaba dando, sobre todo cuando esta inseguridad empezó a llegar al ciudadano común y corriente. Con robos de coches, con asaltos en la calle, con extorsiones directas a los negocios”, expresó Ismael Pérez, presidente de la Asociación del Empresariado de Celaya (AEC).
En el robo de vehículos se registraron 483 carpetas de investigación por este delito, mientras que las cifras por robo a negocio ascienden hasta 944 expedientes en el primer cuatrimestre del año. En tanto, en los primeros cuatro meses del año se presentaron 180 carpetas por el delito de narcomenudeo.
“Han afectado desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente, a algunos industriales, algunos empresarios han tenido extorsiones, en todos los niveles, desde el negocio más pequeño de dos o tres empleados, a las empresas medianas”, explicó Víctor Macías, presidente de Canacintra Celaya.