En los últimos seis días han sido asesinados ocho funcionarios de seguridad con distintos cargos en el estado de Guanajuato, algunos eran custodios de un Centro de Reinserción Estatal, otros Agentes de Investigación Criminal, Subdirectores y Comandantes, todos ellos perdieron la vida de forma violenta.
Sergio Morales Casas, era comandante de la Policía municipal de Celaya, tenía más de 25 años formando parte de la corporación pero fue asesinado a tiros cuando salía de su turno. A unos metros de la comandancia y en el interior de la camioneta en la que viajaba quedó su cuerpo.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida Tecnológico, esquina Salvador Ortega, el reporte a las autoridades se giró poco después de las ocho de la mañana de ayer lunes 23 de septiembre y el reporte se giró poco antes de las 8:00 de la mañana.
Tras los hechos, el municipio de Celaya se pronunció y mediante un boletín condenó el asesinato del comandante de la Policía.
"La Secretaría de Seguridad Ciudadana, se solidariza con familiares, compañeros de trabajo y reprueba enérgicamente cualquier acto que busque atentar contra la tranquilidad de los habitantes y las instituciones de seguridad de Celaya.
"Las investigaciones en torno al caso ya se encuentran en poder de la Fiscalía del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Ciudadana colaborará con esta dependencia para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables", se lee en el documento.
Se indicó que será la Fiscalía del Estado la institución encargada de brindar mayor información sobre lo ocurrido sin poner en riesgo las investigaciones que ya iniciaron.
Cifra en aumento
Con la muerte de Sergio suman 101 los funcionarios que contaban con un cargo relacionado con la seguridad asesinados en el estado desde el 2018 a la fecha del 2019, según datos de la Fiscalía del Estado, además de un conteo hemerográfico y la asociación Causa en Común.
De los últimos ocho hechos, uno de los ataques más violentos y con mayor número de víctimas fue de cinco custodios del Centro de Reinserción de Valle de Santiago que murieron a tiros tras una emboscada el pasado jueves.
Un día después la Fiscalía Regional de Celaya fue atacada con más de 40 tiros matando a un agente de investigación y el sábado fue privado de su libertad y después hallado muerto Jorge Cisneros, quien fuera subdirector de la Policía Municipal de Pénjamo y por último suceso registrado, la muerte del comandante.
En lo que va del año en el municipio de Celaya han sido asesinados seis personas, el pasado 06 de enero un policía municipal que estaba en su día de descanso. Un mes después un agente de tránsito que lo atacaron a balazos mientras estaba trabajando. Además el pasado 02 de julio al salir de la tienda fue ultimado el Fiscal Antidrogas y dos Agentes de Investigación Criminal perdieron la vida, uno el 20 de julio y el otro el 20 de septiembre, tres días después murió Sergio, comandante de la policía. En tanto, durante el año pasado en Celaya fueron asesinados cuatro agentes, la mayoría efectivos municipales.
Con estos hechos, Celaya forma parte de los ocho municipios en el estado donde se concentran los ataques a los funcionarios de seguridad en los últimos 20 meses, ocupando este municipio el tercer lugar en número de agentes ultimados. El primer lugar en esta lista lo ocupa Salamanca con 19 ejecuciones de este tipo y le sigue Irapuato con 12 casos.