Colombiano extorsionaba en Central de Abasto en CdMx; “víctimas vendían frutas y abarrotes"

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

La policía detuvo a John Jairo, un extranjero relacionado con narcomenudeo y extorsión, quien amedrentaba a los comerciantes que no le pagaban el dinero que les prestaba.

El detenido ofreció 50 mil pesos a los oficiales para que lo dejaran en libertad. | Diseño Moisés Butze
Carlos Vega
Ciudad de México /

Denuncias de comerciantes de la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, llegaron a las autoridades de este centro  de comercio y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. En todas, los vendedores señalaban lo mismo: cobros violentos por préstamos a los que accedieron por necesidad y que eran proporcionados por un colombiano.

Aquel hombre era John Jairo, un extranjero relacionado con narcomenudeo y extorsión, este último delito en su mayoría bajo la modalidad conocida como gota a gota, es decir, hacía préstamos de dinero en efectivo con cobros de intereses excesivos, pero si las personas no le pagaban, los amedrentaba.

Las personas que no le pagaban era amedrentadas; él era muy violento.| Diseño Moisés Butze

Junto a otros cómplices repartía pequeñas tarjetas con el nombre "Steven", en las que ofrecía préstamos que iban de los 10 mil a los 50 mil pesos. El dinero era ofrecido principalmente a los comerciantes de la zona de frutas y legumbres, así como otros del área de abarrotes. No obstante, las autoridades detectaron su manera de operar, así como la violencia que ejercía a aquellos locatarios que se tardaban en pagar o ya no podían liquidar la deuda.

"Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados con el trabajo coordinado con autoridades de la Central de Abastos nos abocamos a la ubicación de esta persona de nacionalidad colombiana, que se dedica a los préstamos que conocemos como gota a gota.
"Presentaban unas tarjetas con el nombre de Steven y era con el que iban y dejaban a los distintos comerciantes para engancharlos y les solicitarán un préstamo. La mayoría de las víctimas eran comerciantes que vendían frutas y legumbres y algunas en la zona de abarrotes, que eran las zonas por donde se movía este personaje", detalló a MILENIO un agente del área de inteligencia

El 23 de febrero, los agentes de la policía lograron ubicar a John Jairo mientras caminaba por uno de los pasillos de la Central de Abasto y lo siguieron por algunos minutos hasta que vieron que llevaba pequeñas bolsas de plástico con droga, por lo que procedieron a su detención.

John Jairo repartía tarjetas con el nombre "Steven" para ofrecer préstamos. | Diseño Moisés Butze

Su captura se realizó durante uno de los diversos operativos ejecutados por la policía en la alcaldía Iztapalapa. Este hombre fue asegurado de manera flagrante cuando transportaba 60 dosis de mariguana, además de que le fueron decomisados 500 pesos.

“La gente, de cierta manera, ya no lo soportaba porque ya era más violento. Este sujeto destacaba por su grado de violencia que ejercía a las personas que no querían pagar o no pagaban en tiempo y forma; llegaba con otros sujetos para cobrar".

Sin oponer resistencia, John Jairo dejó que los policías lo esposaran para llevarlo a la patrulla en la que sería traslado ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los policías vieron el hombre llevaba bolsas con droga. | Diseño Moisés Butze

Sin embargo, en el camino, ofreció 50 mil pesos en efectivo a los oficiales para que lo dejaran en libertad, pero los elementos de la SSC se negaron y fue puesto a disposición de autoridades ministeriales por delitos contra la salud y cohecho.

Actualmente, el área de inteligencia de la policía capitalina trabaja en líneas de investigación para rastrear a cómplices del colombiano John Jairo. "Es un tema que no dejamos a un lado, tenemos personal que sigue avanzando en la investigación en coordinación con la Central de Abasto y el sector", añadió el agente.

John Jairo dejó que los policías lo esposaran para llevarlo a la patrulla. | Diseño Moisés Butze


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.