Erika y un amigo decidieron ir por un café. El 28 de diciembre ingresaron a un establecimiento en la plaza comercial Centro Coyoacán, al sur de la Ciudad de México; sin embargo, en menos de 40 segundos ella fue víctima de la delincuencia.
Cerca de las 16:00 horas, mientras charlaba con su acompañante, una mujer, de quien nadie tuvo la mínima sospecha, se sentó cerca de Erika y hurtó de su bolsa de mano su cartera, sustrajo sus tarjetas bancarias y en menos de una hora hizo compras por casi 70 mil pesos con ellas.
- Te recomendamos En Tlalpan, ladrones fingen ser clientes para asaltar un restaurante de alitas Policía
"Estaba en una cafetería dentro del Centro Coyoacán con un amigo y puse mi bolsa en las sillas; la verdad es que uno no piensa que le van a pasar cosas malas. Estaba platicando y de repente me llegó un mensaje al celular de un cargo y lo primero que pensé fue que me habían clonado la tarjeta, pero después me llegó otro mensaje con un cargo de casi 5 mil pesos y entonces dije que me habían robado la cartera", narra en entrevista telefónica con MILENIO.
De manera inmediata, tomó un taxi con rumbo a Walmart Universidad, luego de recibir un mensaje al celular en donde se notificaba que ella había hecho varias compras en ese lugar; lo que le confirmó que su tarjeta estaba siendo usada por otra persona.
Tras lo ocurrido solicitó al personal de la cafetería que le proporcionara las grabaciones del momento en que ella había ingresado al local para ver quién le había robado.
Posteriormente, en cuestión de minutos le llegó otro mensaje en el que decía que una de sus tarjetas se usó para comprar en Sanborns Universidad. Tras identificar a la presunta responsable, notó que ésta no actuó sola y un segundo cómplice estaba distrayendo a los trabajadores de la cafetería para cometer el robo, por lo que comenzó a buscarlos en la plaza comercial.
"Tomé un taxi de Centro Coyoacán a Walmart Universidad, donde se hizo un primer cargo y después me llegó un cargo de Sanborns Universidad. Al entrar los busqué y afuera, ya casi afuera de la plaza los encontré y nos empezamos a hacer de palabras (...) Le dije que ella tenía mi cartera y le hablé a la policía. Al revisar la cartera estaba mi IFE y mis tarjetas bancarias", cuenta.
A las 16:12 a Erika le llegó a su teléfono celular un mensaje que decía que su tarjeta fue usada en Walmart Universidad por un monto de 4 mil 700 pesos; un minuto después fue avisada de un gasto de 4 mil 999 pesos, a las 16:14 horas recibió una tercera notificación de un monto de 4 mil 990, a las 16:15 una más de 17 mil 497 pesos.
Asimismo, fue alertada de dos compras en Sanborns Universidad: una de 17 mil 99 pesos y otra de 16 mil 648 pesos.
Erika cuenta que al hacerle frente a los delincuentes, estos intentaron dar 160 mil pesos a Erika y a los policías para que los dejaran ir.
"Él estaba distrayendo a los empleados de la cafetería. Él está al fondo, frente a la barra tapándoles la vista a los trabajadores. Él venía con ella y yo al enfrentarlos él dijo ‘No, no vengo con ella’ y se va, pero los policías lo alcanzaron al echarse a correr. Ella me dijo que me iba a pagar todo.
"Él estaba ofreciendo dinero, tanto a mí como a todos, para que lo dejaran ir, ofreció 100 mil pesos y ella que me iba a pagar 60 mil pesos, que iría al cajero. Sí me ofrecieron dinero para que los dejaran ir".
En el momento de la detención, Erika se percató que la pareja de ladrones llevaba consigo más de 20 tarjetas bancarias y la mujer que la robó "no traía ninguna identificación" además de que su cómplice parecía "de otro país porque tiene otro acento, como Sudamérica".
Erika levantó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia, mientras se espera la recopilación de pruebas para definir si se procesa o no a estos presuntos delincuentes.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer que hurtó la cartera dijo llamarse Silvia Vanessa López Moreno y su cómplice fue identificado como José Antonio Castillo Ortega.
ir