El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, acusó que hay un trato parcial para el personal del Ejército al señalar que se les otorgó un cambio de medida cautelar sin que acreditaran un domicilio particular, luego de la liberación provisional de ocho militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa.
- Te recomendamos Liberación de militares de caso Ayotzinapa demuestra que "el proceso se está derrumbando”: Centro Prodh Policía
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, mencionó que los padres de los normalistas desaparecidos consideran que hay un “trato diferenciado” para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que son relacionados con la investigación.
“Lo que le duele a las víctimas en este caso es que estamos viendo una aplicación muy parcial de ciertas figuras procesales cuando los acusados son militares”.
“Aquí, por ejemplo, se les otorga el beneficio de prisión preventiva domiciliaria cuando ni siquiera está bien acreditado su domicilio particular dentro del expediente y ellos brindan el domicilio de la Sedena”.
Aguirre también acusó que la defensa de los militares relacionados con el caso Ayotzinapa la llevan abogados del Ejército y puntualizó que esto le transmite a las víctimas que no pretende avanzar en la indagatoria.
“Tenemos estos abogados particulares que de prestan a ser voceros del Ejército en medios, pero lo que nosotros vemos en las audiencias es que la defensa real la llevan servidores públicos de la Sedena y eso es muy grave y le transmite a las víctimas del caso la sensación de que hay una institución del Estado mexicano que no quiere que el caso avance, que mete el pie y sabotea los intentos de que haya justicia”, dijo.
Comentó que los padres de los normalistas esperan la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de la entrega de archivos de inteligencia del Ejército para esclarecer el caso; sin embargo, dijo, no hay un escenario optimista porque, consideró, hay “un respaldo incondicional” a la Sedena.
“No estamos optimistas porque lo que vemos es un respaldo incondicional al Ejército, un respaldo incondicional a la Fiscalía y la utilización de este caso para seguir con la narrativa contra el Poder Judicial y eso, insisto, no le viene bien a los derechos de las víctimas ni al caso Ayotzinapa”.
RM