A tres meses de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el inicio de operaciones del Banco Nacional de Datos Forenses, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció que el funcionamiento aún está pendiente.
César Contreras, abogado del Centro Prodh, recordó que la supuesta implementación del banco forense se dio en el marco de una sentencia en un juicio de amparo promovido por Olimpia Montoya, quien busca a su hermano desaparecido en Guanajuato desde 2017.
“Hay un proceso de seguimiento y de cumplimiento en el cual nos encontramos actualmente, el cumplimento está siendo vigilado por el Poder Judicial de la Federación”, explicó.
De acuerdo con el abogado, la FGR intentó presentar una página de internet como el Banco Nacional de Datos Forenses.
Acusó también un doble discurso de la Fiscalía, pues ante el Poder Judicial reportó que ya funcionaba el banco forense, pero al mismo tiempo dijo al Comité Contras las Desapariciones Forzadas de la ONU que la herramienta estaría lista hasta el año 2026.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, el Banco Nacional de Datos Forenses debió estar en funcionamiento desde 2019.
César Contreras agregó que aún hacen falta las bases de datos genéticos, huellas dactilares, así como la interconexión con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
A su vez, denunció que sólo cuatro entidades confirman contar con un sistema “AM/PM”, que contienen datos ante-mortem y post-mortem de la víctimas.
“Los datos del banco están incompletos y muchas las autoridades locales incumplen con su responsabilidad”, señaló.
De acuerdo con Data Cívica, sólo Baja California, Guerrero, Jalisco y Estado de México, confirmaron contar con un sistema AM/PM.
VRM