El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo que la liberación de los militares relacionados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “muestra que el proceso se está derrumbando”.
- Te recomendamos Fiscalía impugnará libertad provisional otorgada a 8 militares relacionados con caso Ayotzinapa Policía
A través de su cuenta de X, la organización —quien acompaña a los familiares de los normalistas desaparecidos— condenó el cambio de medida cautelar de los militares implicados y acusó que su liberación se dio tras la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados”.
Añadió que a la decisión de los jueces se suma la “inoperabilidad“ de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), dirigida por Rosendo Gómez Piedra.
“Lamentamos liberación de militares acusados en caso #Ayotzinapa. Muestra que el proceso se está derrumbando. A las decisiones parciales de jueces, se suma la inoperancia de la Fiscalía Especial y la intervención de Sedena que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados”, arremetió.
RM