Un taquero que atendía su puesto de comida, ubicado en calles de la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, presuntamente agredió a una mujer con un objeto similar a un machete, el viernes 23 de febrero.
Tras los hechos, las autoridades identificaron a René “N” y lo detuvieron el 25 de febrero en inmediaciones de la estación Chilpancingo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Un día después de su captura, un juez de control ordenó internar al taquero en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), tras ser acusado de intento de homicidio. Te contamos la historia de esa clínica y qué actividades se realizan.
- Te recomendamos Taquero ataca a mujer con un cuchillo en CdMx: "vamos a quebrárnosla" | VIDEO Policía
¿Qué actividades se realizan en Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial?
La clínica psicosocial de hombres privados de su libertad funciona como centro de retención para cumplir las sentencias emitidas por un juez y valorar a los detenidos, para brindarles un tratamiento de manera transitoria para pacientes psiquiátricos provenientes de otros Centros de reclusión.
Entre las actividades que realiza, destacan: sesiones de asesoría académica, actividades de formación artística, capacitación laboral y tratamiento de recuperación de habilidades motoras. MILENIO te dice en qué consisten cada uno de estos programas.
Asesorías Académicas
El centro cuenta con dos profesores externos, quienes se encargan de entrevistar a los pacientes interesados en inscribirse. Éstos deben de llenar un formato de registro para que puedan comenzar a asistir a las clases, luego de realizar una evaluación que determine su nivel educativo.
Los alumnos son auxiliados en la resolución de textos, módulos de estudio, aplicación de exámenes y en la entrega de resultados e historias académicas.
Constantemente se les proporciona información correspondiente conforme a su avance académico y se les da seguimiento a la tramitación de certificados obtenidos tras concluir los módulos correspondientes.
En el CEVAREPSI los internos organizan mensualmente la elaboración del periódico mural y participan en la organización y supervisión de las ceremonias cívicas, académicas y culturales programadas.
El centro también cuenta con una Biblioteca de Servicio Público, en la que los internos pueden consultar todo tipo de temas, desde la participación en círculos de lectura hasta la tramitación de préstamo de libros a su dormitorio.
Este programa está dirigido a pacientes inscritos en el nivel Básico, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA ) y en nivel Medio Superior a través del Sistema Abierto de Educación Preparatoria.
Formación Artística y capacitación laboral
En cuanto a las actividades de recreación artísticas, el Centro Varonil trabaja de cerca con internos en el taller de pintura y les proporciona asesoría en creación literaria, que tienen relación con el programa académico.
Con ésto, se busca que los paciente participen en certámenes y concursos de arte y literatura convocados por diversas dependencias.
“Ya que el estímulo y motivación que el paciente recibe, contribuye a mejorar su desenvolvimiento individual y colectivo, entre ellos mismos y hacia la autoridad”, señala la Subsecretaría de Sistema Penitenciario (Secgob) en un comunicado emitido a través del gobierno de la Ciudad de México.
Mientras que como parte de las actividades para capacitar a los internos para su vida laboral, se realiza: reciclado de residuos sólidos con los que se elaboran piñatas, alcancías, flores de papel, tela, cartón, juguetes y figuras diversas.
Además de calado en madera, elaboración de productos de rafia, y repujado; mismos que permiten al interno paciente plasmar su creatividad y vena artística en productos de ornato, utilitarios y recreativos como: floreros, cuadros, portaretratos, imágenes religiosas, portallaves, lapiceros, lámparas, porta trapos, bolsos, monederos, tortilleros, piñatas, rompecabezas, muñecas entre otros.
Tratamiento de Recuperación de Habilidades Motoras
El Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial también cuenta con actividades que fomentan las habilidades motoras de los internos, con el objetivo de permitirles una mejoría en su capacidad motriz fina y gruesa, para la realización de tareas sencillas como: sujeción de lápiz, doblado, cortado y pegado en diversos tipos y texturas de papel y tela.
Además de uso de herramientas e instrumentos como: tijeras, reglas, pinzas, pinceles y lijas. Con estas herramientas pueden desarrollar tareas más complejas que requieran el uso de: serruchos, martillos, seguetas, navajas, pirógrafos, taladros manuales, cepillos de madera y aplicación de resinas.
“Los materiales con los que se atienden las actividades de Capacitación y Tratamiento, han sido principalmente donados por el personal de la Institución; adquiridos a partir de los depósitos en efectivo que los familiares de los internos hacen o con los ingresos de los propios internos; así como por los donativos de carácter institucional que se reciben”, asegura la clínica.
Los productos elaborados por los internos, que participan en el taller de capacitación y tratamiento, se exhiben para su venta en la sala de visita familiar; y algunas veces se llevan muestras a la sala de exhibición de la Dirección General, ubicada en número 124 de la calle San Antonio Abad en planta baja.
En algunos casos, los artículos son adquiridos directamente por el personal que labora en la Institución o son entregados por el paciente a sus familiares o amistades para ser vendidos en el exterior.
“El ingreso obtenido por esta actividad, es depositado en la cuenta de tienda, correspondiente a cada interno, a través del sistema de control del personal Técnico Penitenciario”.
El trabajo de los internos ha sido presentado en diversas exhibiciones, muestras culturales y algunos concursos.
Anteriormente también se contaba con actividades como: rafia, cestería, pirograbado y repujado; sin embargo, se han suspendido temporalmente debido al número elevado de internos que hay en la clínica.
- Te recomendamos Personas privadas de la libertad cuentan su historia de vida a través del arte Cultura
¿Dónde está el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial?: Historia
El Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial está ubicado entre las calles Javier Piña y Palacios esquina con Martínez de Castro en la colonia San Mateo de Xalpa, alcaldía Xochimilco, dentro del perímetro del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, dentro de la zona urbana.
La institución cuenta con una superficie construida de 3 mil 698 metros cuadrados de un total de 14 mil 992 metros cuadrados.
La clínica comenzó a funcionar como centro psiquiátrico el 20 de junio de 1997, como respuesta a la necesidad de disponer de un espacio específico para brindar atención y tratamiento especializado a los internos con enfermedades mentales.
Sin embargo, su origen se remonta a 1990, cuando se construyó con características de los anexos femeniles y durante tres años cumplió ese propósito.
El 6 de diciembre de 1993 se retiró a la población femenil y fue utilizado para albergar a internos en proceso de pre-liberación hasta el 14 de noviembre de 1995, posteriormente fue cerrado y en 1997 se destina a la población varonil inimputable como lugar para extinguir su medida de seguridad y como valoración y tratamiento de manera transitoria para pacientes psiquiátricos.
Históricamente, los pacientes con enfermedades mentales eran tratados en los dormitorios 1 y 2 del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
¿Por qué internaron al taquero en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial?
La agresión del taquero fue grabada por la víctima, quien difundió el video a través de redes sociales. En el se puede escuchar el momento en el que, detrás del área de preparación de los tacos, el hombre aparentemente habla por teléfono y le pide a su interlocutor que le lleve armas.
"¿Puedes traerte el cuete?, vamos a quebrárnosla", comenta mientras observa de reojo a la persona que lo graba. "Namás tráete la 9mm (sic), el cuerno de chivo con el que secuestramos no", agrega.
Después de esa escena, se aprecia el momento en el que hombre se lanza contra la mujer que graba, armado con lo que aparenta ser un cuchillo o machete, pero es interceptado por transeúntes, quienes lo someten y lo arrojan al piso.
Mientras la grabación avanza se observa cómo el taquero es contenido y se escucha hablar a la víctima:
"Sí, agarró el cuchillo, me pegó con el cuchillo; me amenazó y me dio con el cuchillo en la espalda", comenta la mujer.
Tras los hechos, la víctima resultó lesionada, por lo que se solicitó el auxilio de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), quienes pusieron al hombre a disposición de autoridades ministeriales junto con el machete.
Taquero ataca con machete a mujer
La defensa del comerciante solicitó la duplicidad del término constitucional luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó la vinculación a proceso, por lo que el juzgador le dictó la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial hasta la continuación de la audiencia.
Esto último, derivado de que el dictamen en materia de psicología que se le practicó al imputado demostró que no es apto para rendir entrevistas, ya que no tiene capacidad de comprender los hechos, por lo que se determinó que no es una persona socialmente responsable.
RM