Anuncian que habrá un cerco de seguridad en la última milla del Estadio CdMx debido a manifestaciones

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que durante las manifestaciones de hoy se registró saldo blanco.

Maestros de la CNTE se dirigieron al Estadio Azteca dos días antes del Mundial.
Ciudad de México /

El secretario de Gobierno de la capital del país, César Cravioto Romero, anunció que, a partir del miércoles 10 de junio, se desplegará un cerco en la primera milla del Estadio de la Ciudad de México, con el objetivo de cuidar la seguridad de los aficionados que vayan a la inauguración del mundial.

La noticia se dio a conocer luego de las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se dirigieron hoy rumbo al estadio a manera de protesta.

Te recomendamos leer...
Juez suspende acceso irrestricto a dueños de palco en Estadio CdMx para el Mundial

Postura de las autoridades capitalinas

Cravioto aseguró que las autoridades respetan el derecho de manifestación de las personas; sin embargo, exhortó a los participantes de las movilizaciones a hacerlo de forma pacífica.

Además, le pidió a los protestantes respetar el derecho de las personas que quieran ver el partido inaugural del Mundial en el estadio o en los Fan Fest.

"Hoy se lo hicimos ver, que pasado mañana es Mundial, por lo que les pedimos a los manifestantes a respetar y que no haya violencia no haya violencia", dijo.

Saldo blanco durante la marcha de hoy

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que durante las manifestaciones de hoy se desplegó un operativo de seguridad para contener a los protestantes. A pesar de esto, detalló, se registró un saldo blanco.

El jefe de la policía capitalina agregó que desde el gobierno local se trabaja para garantizar que los diversos grupos sociales puedan expresarse libremente, en un entorno de paz.

Aquí puedes escuchar la conferencia completa 

Acuerdos por medio del diálogo 

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, aseguró que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se buscó abrir el diálogo con los maestros de la CNTE con el propósito de garantizar los derechos de todos los trabajadores. 

Pero también, para cuidar que estas movilizaciones puedan coexistir con los derechos de las personas trabajadoras del país que realizan a diario sus actividades cotidianas. 

El funcionario dijo que por encargo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, se busca llegar a un acuerdo con los manifestantes a través del diálogo, por lo que los despliegues de seguridad son acciones preventivas para garantizar el bienestar de todos los manifestantes. 

¿Cómo fueron las manifestaciones de hoy? 

Profesores disidentes, quienes intentaban llegar a las inmediaciones del Estadio Azteca, comenzaron a retirarse poco a poco hacia su campamento instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A pesar del repliegue, en la zona aún se mantiene una fuerte presencia policial.

Después de movilizarse y bloquear la Calzada de Tlalpan desde temprana hora, y ante el impedimento de las autoridades para seguir avanzando, las distintas facciones de profesores realizaron asambleas, pasaron lista y llamaron a regresar al campamento. Esto con el fin de continuar mañana con la jornada de movilizaciones previas al Mundial, según anunciaron sus dirigentes.

Algunos manifestantes, cargando sillas plegables, decidieron esperar hasta que concluyera un mitin encabezado por el magisterio de Guerrero, quienes fueron los últimos en anunciar la retirada y llamaron a un retorno pacífico, instrucción que los marchantes acataron.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite