Un deslave provocado por las torrenciales lluvias que afectan a Tlalnepantla asociados al sismo del martes anterior dejó una persona fallecida, una persona lesionada y diez personas atrapadas, entre ellos seis adultos y cuatro menores de edad; además se contabilizan cuatro viviendas destruidas o dañadas en la zona del siniestro, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, en el municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo con la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Tlalnepantla, en el punto se encuentran laborando binomios caninos para el rescate de las personas atrapadas, en coordinación con la Guardia nacional, elementos de seguridad estatal y municipal, sin embargo, también se advierte que la cifra de desaparecidos o atrapados puede variar en las próximas horas, conforme avancen los trabajos de búsqueda.
Rocas y tierra sepultaron más de cuatro viviendas y a sus ocupantes, algunos con más de dos familias, la tarde de ayer, después de que este municipio fuera azotado por torrenciales lluvias, se produjo un alud de tierra y rocas en la parte alta del cerro que en su trayecto arrastró todo a su paso.
Ante la grave situación que se vive en la zona, Protección Civil declaró alerta roja en el municipio particularmente en los caseríos de las calles Alpino Solitario y Chimalhuacán y zonas aledañas, con la finalidad de que las instituciones realicen las labores de recuperación y asistencia humanitaria; además de disponer de todos los recursos necesarios para dar seguridad y salvaguardar a la población.
"Hasta el momento se reportan de manera preliminar el rescate de una persona lesionada, una persona fallecida y se realiza la búsqueda de seis adultos y cuatro menores de edad”, informó el gobierno municipal.
Dijo que “unidades caninas” se unieron a la búsqueda de más víctimas y que el incidente dañó o destruyó unas cuatro viviendas. Explicó que muchas personas salieron de sus casas.
Integrantes del Ejército y la Marina se integraron a las acciones de rescate en las ya que trabajaban bomberos y cuerpos de socorro como la Cruz Roja de esta ciudad. Se envió maquinaria pesada para remover los escombros.
Unas 300 personas de diferentes instituciones se unieron para colaborar en la remoción de escombros y búsqueda de víctimas, en la zona de la tragedia, informó el gobierno municipal.
“Escuchamos a los niños llorando atrapados entre los escombros de una vivienda. Teníamos que calcular los movimientos de las rocas para evitar una segunda avalancha. Ya llegó la Marina. Fue una franja de viviendas humildes edificadas casi en la punta del cerro. Hay muchos queriendo ayudar. Alrededor de las 17:00 horas, evacuamos a unas familias que estaban en riesgo de ser impactadas por las rocas, que están inestables por el reblandecimiento del suelo por las lluvias recientes”, narró uno de los rescatistas.
Testimonios de la tragedia
“Como a las dos de la tarde escuchamos un fuerte estruendo, levantamos la vista y vimos cómo se elevó una espesa nube de polvo, donde rocas gigantescas rodaban hacia abajo junto con tierra. Sentí que se me comprimía el estómago y sólo imaginé las personas en el interior de las viviendas que forman esta colonia, donde habitan más de 200 mil personas”, dijo Sergio Martínez Solís, quien caminaba por la avenida La Presa en el momento del alud.
“Desde que iniciaron las lluvias, sentimos una falta de estabilidad en el suelo de la colonia, ya ha habido otros deslaves, pero este fue mortal por la falta de dictámenes en las rocas y en la colonia para verificar la fortaleza. Solicitamos al gobierno local estudios geológicos para determinar la estabilidad de algunos terrenos del caserío, pero no obtuvimos respuesta", acotó Matínez Solís.
Solís Martínez explicó que muchas personas salieron afectadas y algunas lograron salir de entre los escombros y personas intentaron sumarse a las labores de rescate de sus amigos y vecinos. Es una situación trágica la que han vivido las familias de esta zona.
Es zona de peligro para los habitantes pero "¿a dónde podemos irnos a vivir? Los escurrimientos siguen por el agua de lluvia acumulada en el cerro”, refirió Leonel Carrasco, residente de la colonia y académico de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Del Mazo: Cuerpos de emergencia ya atienden
Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, refirió en su cuenta de Twitter que en coordinación con autoridades federales y municipales ya laboran en la zona afectada, luego del deslave en el municipio de Tlalnepantla.
En Twitter el mandatario mexiquense detalló que las afectaciones se realizan en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección, sin embargo, hasta el momento no se ha detallado la magnitud de las afectaciones.
El alcalde de Tlalnepantla por su parte señaló que hay cuatro desaparecidos, hasta el momento.
KVS