El coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, informó que después del hallazgo del cuerpo de Mía Mayrin, de tres años, no se han encontrado más indicios en la zona de búsqueda del deslave del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.
Explicó que este miércoles se redujo el número de rescatistas de células que rastrean restos humanos, porque el suelo está muy inestable debido a la humedad; incluso se tuvo un desprendimiento de materiales.
El funcionario subrayó que llevan 110 horas de trabajo y no se ha suspendido la búsqueda de Paola Daniela Campos Robles, de 22 años, ni la del menor, Jorge Dilan , de cinco, aunque las células de rescate bajaron de ocho a tres personas y un canino.
“Tenemos problemas de que se siga desgajando el cerro, por lo que decidimos reducir el ritmo de la búsqueda de ocho a tres personas cada célula de rescate”, explicó el funcionario estatal.
Precisó que este miércoles trabajan en la contención del deslave con 79 toneladas más de costales que se colocan en la base, porque es importante estabilizar la ladera para poder continuar con los trabajos de reconstrucción.
Pormenorizó que se han notificado 143 viviendas, de los cuales 78 familias ya evacuaron. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) va a mandar un dictamen de la situación de la ladera, “vinieron con especialistas, subieron a las zonas más altas para checar el agrietamiento”.
Reiteró la petición a la población de la zona no detonar pirotécnica este 15 de septiembre.
El peor desastre, desde San Juanico
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, afirmó que el municipio no había vivido un desastre de gran magnitud desde la explosión de San Juanico, en 1984.
El edil externó en conferencia de prensa que este hecho lamentable fue una tragedia nacional donde los tres niveles de gobierno tendrán que unirse para resolverlo.
“Este problema no queda aquí sino lo que viene, son cientos de familias en riesgo; los tres órdenes de gobierno tenemos la responsabilidad de solucionar el problema”, precisó.
Recordó que la colonia Lázaro Cárdenas es una de las más pobladas de la ciudad y por ende sus problemas son mayores.
KVS