La mañana de este lunes la Fiscalía de Jalisco confirmó a los medios de comunicación que se trataba únicamente de un cuerpo exhumado en la fosa clandestina ubicada en las antenas del Cerro del Cuatro, cuando el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco realizó el domingo el hallazgo de cuatro cráneos expuestos con sus debidos segmentos óseos y lo que pudiera ser una quinta víctima.
Colectivo desmiente cifras
“No nos dejan otra alternativa que hacer este tipo de situaciones y escarbar hasta más no poder, evidenciar lo que realmente hay, porque a mí se me hace una falta de respeto a nosotros las familias de desaparecidos, que la de comunicación de Fiscalía haya dicho que era solamente una osamenta, cuando hay evidencias de qué fueron varios”, dijo Índira Navarro, representante de Guerreros Buscadores de Jalisco.
- Te recomendamos Colectivo encuentra fosa clandestina con cinco positivos en el Cerro del Cuatro Policía
Esto dejó ver la falta de transparencia por parte de las autoridades, lo que indignó a los colectivos de búsqueda y hasta que acudieron al punto a supervisar las labores de las autoridades confirmaron la quinta víctima.
“En su momento, el primer positivo que dimos el segundo, o sea se ven claramente los cuerpos acomodados y cráneos, ahorita se sigue haciendo la prospección, ayer se levantaron lo que estaba exhibido o lo que estaba en intemperie que destapamos, y ahorita están haciendo todo muy minuciosamente despacio, pero están sacando todavía más. Aparentemente es el quinto, a ellos no les gusta manejar cifras, no, pero siempre lo manejan. Estamos tratando de extraer el otro que está saliendo precisamente por estos protocolos”, comentó Navarro.
Continúan las labores
Por lo lento del proceso y la evolución cadavérica en la que se encuentran los segmentos, complicaba las labores, por lo cual podrían tardar varios días en la zona, que también faltan por descartar otro posibles positivos reportados.
“Cómo están muy lentos, se está abriendo todavía la tierra, y hay posibilidad de que haya más porque comentan de qué cuando sean ya de larga data y que los enzimas los cuerpos. A veces la vestimenta tiende a deshacerse y entre ellos a veces como los huesos mezclarse un poco entonces por eso está un poco más tedioso y con más trabajo de ver si son de los mismos, si equivale al mismo segmentos del mismo cuerpo”, mencionó.
Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en conjunto con agentes ministeriales quienes son los encargados de seguir procesando la fosa, de momento trabajan de manera manual, pues hasta que no terminen con lo que está expuesto, podrían utilizar binomios caninos o maquinaria para agilizar labores y así abrir camino.
La zona permanece acordonada y es resguardada por cuatro unidades de la policía de Tlaquepaque.
JMH