La extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, es un proceso que podría tardar varios meses luego de haber sido detenido ayer en Florida, Estados Unidos, al tener al menos 20 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo en entrevista para MILENIO Televisión que "es un trámite que no habrá de ser inmediato y vamos a tener que esperar seguramente varios meses hasta que logremos tener el resultado final deseado que es la extradición".
- Te recomendamos Los excesos de César Duarte… y la fiesta de cumpleaños en la que Juan Gabriel le cantó Policía
El funcionario explicó que aún falta ver "la variable de qué estrategia asume la defensa" de Duarte, contra quien en el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por el gobierno de Chihuahua.
"No hay un pronóstico, es decir, no sabemos con exactitud si será un mes, dos meses, seis meses o siete meses; todo eso dependerá, primero que nada, de los plazos que vayan fijando la autoridad judicial allá en Estados Unidos y tendrá que ver la variable de qué estrategia asume la defensa de esta persona y eso será lo que nos irá indicando cuánto tiempo tendremos que esperar a que finalmente sea presentado ante los jueces en México", comentó.
México solicitó la orden de extradición de Duarte Jáquez, librada el 24 de abril por John F. Robbenhaar, juez de la Corte para el Distrito de Nuevo México, con sede en Albuquerque.
César Duarte comparecerá hoy ante tribunal federal en EU
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó esta mañana que su antecesor comparecerá hoy ante un tribunal federal en Estados Unidos donde se le dará a conocer los cargos de la acusación que se sigue en su contra derivadas de las investigaciones de la Fiscalía General del estado.
"Lo que nos informan es que hoy será presentado ante un tribunal federal en Estados Unidos para darle a conocer los cargos de la acusación que se sigue en su contra derivada de las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, eso es lo que nos informan, que hoy comparecerá ante un tribunal federal", comentó en entrevista para Ciro Gómez Leyva para Fórmula.
¿Quién es César Duarte?
Antes de ser buscado por las autoridades, Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos.
Duarte es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963. Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México. Y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, así lo informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto.
Con su expulsión, ya eran cinco los ex gobernadores que dejaron su militancia en el partido tricolor después de Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington.
El ex gobernador imputó su expulsión del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que no debía ser sacado hasta que se comprobaran los delitos por los que era acusado.
César Duarte también fue presidente de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 22008 al 31 de agosto de 2009. Además fue diputado en el Congreso de Chihuahua por el Distrito 9 del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2009 y fue plurinominal del 1 de septiembre de 200 al 31 de agosto de 2003.
IRH