Abogado de Stormy Daniels ocupará celda de 'El Chapo' en EU

El abogado Michael Avenatti está acusado de intentar extorsionar a la firma Nike por 25 millones de dólares, cargos de los que se ha declarado inocente.

Michael Avenatti, abogado de Stormy Daniels, está acusado de malversación. |AP
Adyr Corral
México /

La fría celda que ocupaba Joaquín El Chapo Guzmán en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, ya tiene un nuevo inquilino, se trata del abogado Michael Avenatti que está acusado de intentar extorsionar a la firma Nike por 25 millones de dólares, cargos de los que se ha declarado inocente.

El pasado viernes fue trasladado al lugar desde una prisión federal en California donde se encontraba recluido tras ser acusado de violar los términos de su libertad condicional. Avennati es conocido por haber representado a la actriz porno Stormy Daniels en su demanda contra el presidente Donald Trump por un supuesto acuerdo de confidencialidad.

"Según los informes, es una celda ocupada una vez por El Chapo, en un piso que alberga a personas acusadas de delitos de terrorismo", detallaron sus abogados en una carta enviada al juez Paul Gardephe.

Como reportó MILENIO en el pasado, la celda de El Chapo en el "El Guantánamo de Nueva York" es de 18 metros cuadrados, con tan sólo una pequeña ventana opaca por la que se mira poco. Cuenta con una cama, un escritorio, un inodoro, lavamanos y una biblia, al igual que el resto de celdas en el pabellón de alta seguridad.

Por los pabellones y celdas de esa penitenciaría han pasado toda suerte de criminales de alto perfil, desde peligrosos terroristas hasta estafadores famosos, pasando por sanguinarios narcotraficantes del mismo calibre que El Chapo Guzmán, como John Gotti, jefe de la familia criminal Los Gambino o Frank Lucas, jefe del hampa en Harlem, que en 2007 fue interpretado por Denzel Washington en la película Gánster Americano.

Durante su estancia, de poco más de dos años, los abogados de El Chapo describieron las condiciones en las que estuvo preso como “crueles e inusuales” y detallaron que durante ese tiempo no tuvo acceso a aire fresco, ni a luz solar natural, además de que la luz eléctrica de su celda permanecía encendida todo el tiempo, lo que lo llevó a padecer un “grave problema de falta de sueño”.

Tras el juicio, donde se le dictó cadena perpetua, el narcotraficante mexicano fue trasladado a la prisión ADX Florence en Denver, conocida como la "Alcatraz de las Rocallosas" donde permanece hasta ahora.

Los abogados de Avenatti, encabezados por Scott Srebnick, han descrito condiciones similares. "La temperatura en la celda es de aproximadamente 40 grados (Fahrenheit, equivalentes a 4.4 grados centígrados). Se ve obligado a dormir con tres cobijas. No es sorprendente que esto le represente grandes dificultades", se detalla en la carta a la que MILENIO tuvo acceso.

En el documento, fechado el lunes pero publicado el pasado martes, los abogados de Avenatti piden al juez Gardephe que su cliente sea sacado del confinamiento solitario en el que se encuentra y se le coloque con el resto de la población para poder coordinar su defensa.

bgpa

LAS MÁS VISTAS