'El Chapo' pide agua embotellada y juez se la niega

El fiscal general Richard P. Donaghue aseguró que "cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático" y el ex líder del cártel de Sinaloa.

Un video difundido por la DEA muestra a 'El Chapo' Guzmán en shock y con lágrimas en los ojos. (Especial)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Los fiscales del Distrito Este de Nueva York rechazaron una moción de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, quien solicitaba una serie de modificaciones a las que dice tener derecho entre las que se hallan tener acceso a más botellas de agua pues el agua de la llave "le irrita la garganta", y el poder realizar al menos dos horas de recreación al aire libre por semana.

“Cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado” dijo el fiscal general Richard P. Donaghue.

A través de sus abogados, el narcotraficante mexicano también solicitaba tapones para los oídos, y acceso al comisario de población general, mismo que le fue negado “para evitar violencia”.

De acuerdo con Donaghue, el ex líder del cártel de Sinaloaha planeado y ejecutado con éxito escapes complejos de dos instituciones penales de alta seguridad, uno de ellos que involucró la construcción de un túnel sofisticado y ventilado que se extendió por más de una milla”.

El área de recreación a donde pide acudir Guzmán Loera se ubica en la azotea del penal y “ciertamente, una fuga a través de un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado sería elemental”, dijo el fiscal en el documento dirigido al juez Brian Cogan.

A Guzmán Loera se lo encontró culpable de 10 cargos entre los que se hallan conspiración para introducir toneladas de drogas a los Estados Unidos.

El día del juicio el capo mexicano estuvo fuertemente vigilado y a la Corte donde se realizó la misma estuvo rodeada tres meses por elementos de la marina equipados con detectores de armas químicas y biológicas, francotiradores y perros guardianes, entre otras medidas de seguridad que se antojaban extremas.

Otro de los objetivos de no dejar que El Chapo Guzmán use la azotea del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan donde se halla recluido es el de “evitar su comunicación con otros miembros del cártel de Sinaloa u otros asociados criminales que podrían cumplir órdenes a su nombre” detalla el comunicado.


IRH

LAS MÁS VISTAS