Charles Manson, la mente criminal detrás de varios asesinatos

Expedientes criminales

Charles Manson fue acusado de al menos ocho asesinatos como el autor intelectual, ya que nunca dañó físicamente a sus víctimas.

Charles Manson fue acusado de al menos ocho asesinatos en los que fue autor intelectual | Óscar Ávila

Gustavo Pacheco

Charles Manson ha pasado a la historia como uno de los asesinos seriales más polémicos en Estados Unidos. Nunca mató a sus víctimas, pero La Familia, grupo que lideraba, asesinó brutalmente al menos a ocho personas.

A continuación te contamos quién fue Charles Manson, el asesino serial del que se han realizado series de televisión como Mindhunter o una película, dirigida por Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood.

¿Quién fue Charles Manson?

De acuerdo con un reporte del FBI, el nombre completo del asesino serial es Charles Milles Manson y nació el 11 de noviembre de 1934 en Cincinatti, Ohio. Su madre fue Kathleen Deer, quien es originaria de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Según datos del portal CNN, su madre lo vendió a cambio de una jarra de cerveza cuando él era un niño, por lo que su tío tuvo que rastrear a la mujer para encontrarlo. 

Manson se casó con Rosalie Willis con quien tuvo un hijo, Charles Manson Jr, antes de entrar a prisión por los asesinatos que lo hicieron famoso.

Charles Manson entró en varias ocasiones a prisión, la primera vez fue cuando tenía 16 años, el 16 de febrero de 1951, por el delito de robo de vehículos en Utah.

En el registro que tiene el FBI se enlistan al menos 14 detenciones más en diferentes partes de Estados Unidos y derivado de diversos delitos como violación y robo.

Durante su estancia en prisión, Charles Manson aprendió a tocar la guitarra, se obsesionó con The Beatles y fue donde dio un curso de cuatro meses basado en el libro de Dale Carnegie, Cómo ganarse amigos e influir en la gente, según Los Ángeles Times.

La Familia de Manson 

Charles Manson salió de prisión en 1967 y se trasladó a San Francisco para poder cumplir uno de sus objetivos: grabar música.

El Rancho Spahn fue donde Charles Manson y La Familia vivieron. (CharlesManson.com)

En esta ciudad, Manson aprovechó el Verano del Amor, festivales y concentraciones de hippies, para comenzar a crear un grupo de personas que lo seguirían hasta las últimas consecuencias, él lo hizo llamar: La Familia de Manson.

El grupo, que en su mayoría estaba compuesto por mujeres, viajó por varios lugares de Estados Unidos hasta que dos de sus integrantes conocieron a Dennis Wilson, un miembro de los Beach Boys, luego de que pidieran un ride en un carretera.

Los Angeles Times relata que Dennis Wilson le presentó a Gregg Jakobson, un compositor que vivió por un tiempo en el 10050 de Cielo Drive.

Tiempo después, Charles Manson se distanciaría de Dennis Wilson y se iría a vivir a un terreno llamado Spahn Ranch en Los Ángeles, que era propiedad de George Spahn, un ciego.

Vicent Bugliosi, el fiscal que llevó el caso de Charles Manson, relata en su libro Helter Skelter, que este asesino se obsesionó con el White Album de The Beatles, ya que creía que la banda se estaba comunicando con él a través de la música y que le anunciaban una guerra racial.

Los asesinatos de Cielo Drive

El fiscal que llevó el caso de Charles Manson escribió el libro Helter Stelker, en donde narra, a través de documentos oficiales lo que pasó con los asesinatos de Cielo Drive y Waverly Drive.

De acuerdo con este libro, el 9 de agosto de 1969, cuatro integrantes de La Familia Manson: Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel ingresaron a Cielo Drive, una casa que rentaba el cineasta Roman Polansky, quien se encontraba en Londres y había aplazado su regreso.

​En el lugar se encontraba Sharon Tate, que estaba embarazada de ocho meses, su amigo, el peluquero Jay Sebring, un guionista llamado Wojciech Fryjowsky, quien era amigo de Polansky y su novia Abigail Folger, heredera de la empresa de café Folgers.

¿Quiénes eran los asesinados de Cielo Drive?

En Cielo Drive encontraron cinco cadáveres:

Sharon Tate, de 26 años, una actriz conocida por películas como Valley of the Dollsy y comedias de televisión como la de Beverly Hillbillies.Jay Sebring, de 25 años, ex novio de Miss Tate y operador de salones de estilistas en Hollywood, San Francisco, Nueva York y Londres.Abigail Folger, de 25 años, asociada comercial de Sebring's y miembro de la familia Folger Coffee Co. de San Francisco.Un hombre, de 37 años, identificado como Voyteck Frykowski, quien, según la policía, era amigo del marido y productor de la señorita Tate, Roman Polanski.La quinta víctima fue Steven Earl Parent, de 18 años, de los suburbios de El Monte.

Los miembros de La Familia Manson llegaron a la entrada de la propiedad, Watson, que había estado en esa casa al menos en una ocasión, subió a un poste de teléfono y cortó la línea.

Tex se subió a un muro y se dejó caer en el jardín. Linda, Patricia y Susan saltaron la verja de seguridad con una bolsa de ropa limpia y cuchillos, mientras que el único hombre de La Familia traía un revólver y 13 metros de cuerda.

Steve Parent, de 18 años, salía en ese momento de la casa de huéspedes, luego de que intentara venderle un aparato radiofónico al cuidador del lugar.

Tex Watson se acercó y saltó sobre el auto, mientras que el joven, asustado, abrió la ventanilla. Watson le cortó la palma de la mano y le disparó al menos cinco veces en el pecho. Parent fue el primero en morir.

Stephen Parent, una de las cinco víctimas de los asesinos de la familia Manson. (AP)

Tex Watson, junto con las demás integrantes de la familia fueron matando a cada uno de los que se encontraban en la casa. La última en morir fue Sharon Tate, a quien apuñalaron en 16 ocasiones.

Los oficiales dijeron que los asesinatos parecían metódicos y rituales porque una víctima tenía una capucha sobre su cabeza, y dos estaban atadas por una cuerda de nylon blanca alrededor de su cuello y atravesadas por una viga del techo en la sala de estar.

Cielo Drive fue el lugar donde asesinaron a la actriz Sharon Tate. (AP)
"Parecía un poco ritualista", dijo un oficial investigador.

No parecía que los dos conectados a la cuerda hubieran sido ahorcados porque había sangre en ellos, dijo el teniente James Shannon.

Los investigadores dijeron que las cinco víctimas parecían haber recibido un disparo.

La palabra "cerdo" estaba garabateada en la puerta principal en lo que parecía ser sangre. Los oficiales dijeron que el escritor pudo haber usado su mano o un trapo. "Había mucha sangre alrededor", dijo un policía.

Los asesinatos de Waverly Drive

Charles Manson no estuvo de acuerdo con la forma en que se perpetraron los crímenes de Cielo Drive, por lo que les dijo a las integrantes de La Familia que les enseñaría cómo se hacía.

Acompañados por Leslie Van Houten y Steve Dennis Grogan, los asesinos de la noche anterior fueron al número 3301 de Waverly Drive, en Los Ángeles, donde vivía la pareja Leno y Rosemary LaBianca.

¿Quiénes fueron las víctimas de Waverly Drive?
Leno, presidente de una cadena de supermercados de Los Ángeles, era de origen italiano y pesaba casi cien kilos.Rosemary, de 38 años, había trabajado en un drive-in y, después de una serie de empleos de camarera y de un mal matrimonio, había abierto una tienda de ropa femenina, la Boutique Carriage, en la calle North Figueroa de Los Ángeles, que tenía mucho éxito.

Tex Watson cubrió las cabezas de la pareja con fundas de almohada y las sujeto con cable telefónico, el joven llevó a Leno LaBianca a la sala de estar donde empezó a apuñalarlo con un cuchillo de caza.

Mientras tanto en la otra habitación, Rosemary LaBianca forcejeaba con Krenwikel y Van Houten, por lo que Watson sometió a la mujer y la asesinó de varias puñaladas.

Según lo narrado en el libro Helter Skelter, el cuerpo de Leno fue encontrado "despatarrado de espaldas entre el sofá y una silla. Tenía un cojín pequeño encima de la cabeza y una especie de cable alrededor del cuello, y la parte de arriba del pijama estaba rasgada".

Con información de AP

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS