Alumnos de la Secundaria Juana de Asbaje acudieron al Hospital Rural Bienestar de Bochil, en Chiapas, para recibir apoyo psicólogo y realizarse pruebas de sangre que serán revisadas por la Fiscalía General de la República, a fin de determinar qué sustancia es la que ocasionó que 72 de ellos recibieran atención médica tras presentar dolor de cabeza, taquicardias, hormigueo y falta de oxigenación el 7 de octubre.
Como parte del tercer peritaje acordado con los padres de familia, las muestras serán enviadas a la Ciudad de México para su evaluación, mientras que los alumnos podrán regresar a la unidad médica adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social por atención psicológica a libre demanda, pues refieren que no se les dio cita de seguimiento.
En presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los padres de familia, quienes también recibieron orientación psicológica, fueron informados de los protocolos de prevención que se implementarán en el municipio, particularmente del operativo mochila.
"Estuvimos en la mesa de seguridad para presentar un protocolo para revisar en las escuelas, obviamente con acuerdo de los padres de familia, respetando la integridad de los jóvenes que son menores de edad", refirió el visitador adjunto de la CEDH, César Andrei Molina Velasco, quien aseguró que se le dará atención integral a los jóvenes y seguirán investigando qué sucedió el pasado 7 de octubre.
En tanto, los padres de familia convocaron a una reunión para nombrar a la comitiva que mantendrá el diálogo con la Secretaría de Educación, a fin de definir el regreso a clases.
DMZ