En Chiapas, surgió un grupo de autodefensas compuesto por indígenas y ejidatarios del municipio de Altamirano, con el objetivo de apoyar a las personas que están luchando contra el ex alcalde Roberto Pinto Kanter y su esposa Gabriela Roque Tiapacamú, a quienes acusan de un cacicazgo de poco más de 12 años.
"Lo que nos interesa decirles desde este municipio de Altamirano, Chiapas, es que hemos visto como los ricos se protegen entre ricos, como los políticos se protegen entre políticos sean del color que sean, quieren engañarnos creyendo porque se cambiaron de color ya son nuevos, los que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tzetales y tojolabales", lee una persona en un video compartido en redes sociales.
Afirmaron que Pinto Kanter y su esposa, "se han aprovechado de la paga", para enriquecerse y dejar abandonado al pueblo, que sufre diversas necesidades.
"Estamos viendo como nuestros hermanos de distintas comunidades y están buscando desde hace varios días bajo el sol y la lluvia, para echar fuera a la familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga, carreteras abandonadas, gente sin empleo, mucha migración a Estados Unidos, porque vivimos la misma pobreza, no hay luz, no hay agua, y lo más duro, sin justicia y sin democracia, porque aquí gana una elección quién más dinero tenga, porque aquí en Altamirano la democracia y la justicia tiene precio" expresan en el comunicado.
De esta forma, afirmaron que estarán apoyando a sus hermanos de lucha en contra del ex alcalde y la actual alcaldesa electa, para defender la democracia, la tierra y los recursos naturales que afirman han sido saqueados impunemente.
- Te recomendamos Grupos de "autodefensa" en Michoacán serán desarmados, asegura SSP estatal Estados
Éste sería el cuarto grupo de autodefensas surgido en Chiapas, el primero fue en Pantelhó, el 7 de Julio en contra de Raquel Trujillo, a quienes miembros de las autodefensas El Machete lo acusan de tener nexos con el crimen organizado.
El segundo surgió el 29 de septiembre, denominado Gente de la Selva, cuyos integrantes, a través de un comunicado, manifestaron su apoyo a El Machete, a quienes le dicen que no están solos y tiene todo su respaldo.
El tercer grupo de autodefensas fue Fuerza Armada de Simojovel, quienes salieron a la luz pública a través de un video difundido en redes sociales, durante este fin de semana pasado, y se dirigieron al presidente entrante Humberto Martínez, para exigirle respeto a las comunidades indígenas, terminar con la delincuencia y no saquear los recursos públicos del pueblo.
IR