El gobierno de México regularizará alrededor de 120 mil autos chocolate que circulan por el estado de Chihuahua con el fin de reducir los índices delictivos pues en el 80 por ciento de homicidios dolosos están involucrados vehículos irregulares con placas falsas o de cartón, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la formalización del decreto presidencial para regularizar este tipo de vehículos, la funcionaria explicó que en el país hay alrededor de 2.2 millones de vehículos irregulares muchos de los cuales impactan en la incidencia delictiva.
"Solo en Chihuahua hay más de 119 mil 500 vehículos irregulares que no cuentan con placas de circulación expedidas por autoridades de la entidad, generándose con ello condiciones propicias para la impunidad frente a la comisión de delitos. Estadísticas de la Fiscalía General revelan que el 80 por ciento de homicidios dolosos en Chihuahua se encuentran involucrados vehículos irregulares, placas falsas o de cartón", dijo.
Y es que desde el gabinete de seguridad federal se ha dado seguimiento a casos que los autos de procedencia extranjera son usados por criminales para cometer ilícitos por lo que es necesario que estos vehículos dejen de estar en el anonimato y de esta manera se pueda llegar con los causantes de la violencia en la región.
Recordó que la regularización tendrá un costo de 2 mil pesos y solo aplica a vehículos que ya están en territorio nacional.
"El programa hará que el vehículo tenga rostro, nombre, que estén en el Registro Público Vehicular con lo cual se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los habitantes de los estados fronterizos del norte. Tendremos un padrón confiable para evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima, atendemos falta de seguridad pero también falta de certeza jurídica para la gente que los usa para llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo y realizar actividades diarias", añadió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador de limitó a recomendar a las autoridades de Chihuahua a utilizar los 2 mil pesos para reparar las calles del estado.
dmr