Una mujer que fue rociada con combustible y quemada por su ex pareja sentimental murió tras siete días de agonía en un hospital de Chihuahua. La víctima se vio brutalmente atacada debido a su negativa a retomar la relación sentimental.
El presunto responsable, Fernando B.P., de 23 años, fue vinculado a proceso penal, aunque por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, ya que la acusación había sido interpuesta antes de la muerte de la víctima.
Los ajustes legales se llevarán a cabo durante el período de la investigacióncomplementaria.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de agosto, minutos después de las 5:00 horas, cuando Esmeralda Escalante Robledo, de 23 años, se dirigía caminando hacia su trabajo por la calle Isla Santo Domingo, ubicada en la colonia Guadalajara Izquierda, al oeste de Ciudad Juárez.
Esmeralda fue sorprendida por Fernando, quien la atacó por la espalda. Le arrojó gasolina en el rostro y el cuerpo, la derribó al suelo y luego la prendió fuego con un encendedor. Mientras la agredía, Fernando supuestamente le gritó: "Te voy a matar".
A pesar de la brutalidad del ataque, la mujer logró apagar el fuego y corrió a su casa en busca de ayuda.
Fue trasladada al Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió horas después, sin que se conozca la hora exacta de su deceso, informó el juez de Control que emitió la orden de vinculación a proceso contra Fernando.
Esta tarde, el juez señaló que el Ministerio Público recibió la noticia de la muerte de Esmeralda Escalante unas horas antes de que comenzara la diligencia, por lo que se encontraban a la espera de conocer la hora y los resultados de la necropsia.
Un informe previo a la muerte de Esmeralda indica que sufrió quemaduras de primer y segundo grado, profundas, en aproximadamente el 50 por ciento de su cuerpo y tuvo que someterse a una cirugía. En el momento de su fallecimiento, se encontraba en terapia intensiva con asistencia respiratoria.
Minutos después del ataque, la víctima logró identificar a su agresor ante sus familiares y también fue capaz de dar una declaración a los agentes de policía municipal que atendieron el llamado de emergencia al número 911.
El presunto homicida fue detenido en el lugar de los hechos, y después de que la víctima relató lo sucedido a las autoridades municipales, se observaron quemaduras en ambos brazos y manos, así como en el lado izquierdo de su rostro.
También se le diagnosticó una fractura en el tobillo derecho. Aunque fue dado de alta, debido a su estado de salud, solicitó retirarse durante el inicio de la audiencia de vinculación a proceso.
MO