En Chilpancingo faltan por lo menos 500 policías preventivos, afirma la alcaldesa Norma Otilia

Chilpancingo es una ciudad con más de 283 mil habitantes, que necesita por lo menos 600 policías.

Norma Otilia Hernández Martínez
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo, Guerrero /

La alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, sostuvo que en la capital de Guerrero existe un déficit de por lo menos 500 policías preventivos, de los más de 600 que se necesitan para garantizar la vigilancia en la ciudad.

Vía telefónica, la jefa de cabildo manifestó que anímicamente sí le afecta el problema de inseguridad que enfrenta Chilpancingo, ciudad sede de los tres poderes locales.

Manifestó que siempre ha estado consciente de lo delicado del asunto y ha asumido públicamente su responsabilidad, pero también señaló que se necesita incrementar la coordinación entre las corporaciones del estado y la federación, para garantizar mejores resultados.

Indicó que cuando llegó al cargo, en septiembre de 2021, menos del 50% de los elementos de la Policía Preventiva estaban certificados, por lo que se propuso avanzar en dicho requerimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Actualmente dijo que los indicadores son mejores, aunque no mencionó el porcentaje que se tiene en materia de certificación del personal.

Recordó que Chilpancingo es una ciudad con más de 283 mil habitantes, que requiere de una plantilla mínima de 600 elementos, sin embargo, solamente se cuenta con 110 y estos se deben dividir en dos turnos.

Actualmente la capital tiene un déficit de 500 elementos de la Policía Preventiva, de los que insistió, habría un avance importante si se consiguiera la incorporación de por lo menos 250.

Lamentó que los esquemas tan rigurosos de los exámenes de control y confianza, eviten que se incremente de manera importante la cantidad de personal a cargo.

Consideró importante que se analice la rigidez de la evaluación que se aplica en dichos exámenes, pues hay aspirantes a ingresar que no lo consiguen porque a pesar de pasar la mayoría de los filtros, se quedan en la evaluación psicológica.

Al margen de ello, manifestó que asume la parte de responsabilidad que le corresponde por lo que ha sucedido en la capital del estado durante el tiempo en que se ha desempeñado como alcaldesa.

Recordó que su perfil profesional es de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, razón por la que destacó el fuerte impacto que representó el asesinato perpetrado en contra del profesor Rigoberto Acosta González, ocurrido la tarde del lunes cuando salía de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

“Fue mi maestro, uno de los más extraordinarios, recientemente nos vimos en los pueblos santos y le reconocí públicamente el aporte que hizo a la academia y al estado de Guerrero, porque también fue promotor muy importante para los pueblos de Guerrero”, anotó.
“La verdad es que sí, duele mucho lo que está sucediendo”, admitió.

Luego, reiteró que uno de los grandes factores que influyen para que la incidencia delictiva se mantenga a la alza, es el hecho de que muchos delitos no se denuncian.

“Cuando no se sanciona, pues pasa que un pequeño delincuente puede comenzar asaltando, robando, finalmente regresa y dice miren no me hicieron nada, entonces termina siendo líder de una célula delictiva; puede ser de robo de vehículos, asaltos, carteristas, incluso pueden llegar hasta el crimen organizado”, aseveró.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.