La estación Tacubaya tembló. El choque de los trenes 33 y 38 en la parada final de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México movió la tierra y provocó la muerte de una persona y dejó 41 pasajeros lesionados.
Carlos, quien vende películas clones en el acceso principal de la avenida Carlos Lazo, sintió la vibración del piso, y a los pocos segundos, escuchó los gritos de decenas de usuarios que emergían del interior del transporte.
“Escuché un tronido y que se movía todo. Pensé que estaba temblando y me saqué de onda. Luego ya vi que la gente salió gritando y dijeron que habían chocado los trenes”, cuenta en medio del caos que se vive afuera del Metro Tacubaya.
Las imágenes en redes sociales daban cuenta de la intensidad del accidente: un carro encima de otro, mientras usuarios, trabajadores y personal de seguridad intentaban auxiliar a los heridos.
Rosa, comerciante de artículos para celulares, narra que el choque la espantó: “pensé que había chocado algún carro”.
Un vecino de la colonia Tacubaya asegura que a los primeros servicios de seguridad que llegaron, les costó trabajo entrar al Metro debido a los puestos ambulantes que están en los accesos.
Los heridos fueron saliendo poco a poco del interior de la estación y trasladados en ambulancia a los hospitales cercanos.
Al lugar llegó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el secretario general del Sindicato del Metro, Fernando Espino, quienes bajaron a conocer la gravedad del accidente.
Tras una hora y media de labores, la Sheinbaum reportó que concluyeron las labores de rescate de personas en el interior de la estación Tacubaya.
Confirmó la muerte de un hombre e informó que 16 personas permanecían hospitalizadas, y que 24 de los heridos ya habían sido dados de alta tras una revisión médica.
Debido al percance, este miércoles se dará servicio provisional en la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Chapultepec.
Mientras que de Chapultepec a Observatorio darán servicio 45 RTP de manera gratuita.
En conferencia de prensa a fuera de la estación Tacubaya, Sheinbaum anunció que serán peritos Internaciones los encargados de las investigaciones del accidente.
¿Cómo ocurrió el choque de trenes?
Alrededor de las 23:37 horas de este martes 10 de marzo, el tren 33 se impactó contra el tren 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.
En el accidente, un hombre murió y 41 personas resultaron heridas, entre ellas los dos conductores de los trenes.
Debido a sus lesiones, 16 personas fueron llevadas a distintos hospitales de la Ciudad de México: a la Clínica Durango, al Hospital Magdalena de las Salinas y a la Cruz Roja Polanco.