Cae líder criminal vinculado a 'El Chueco', señalado de asesinar a sacerdotes jesuitas en Chihuahua

El hombre fue identificado como Noé "N", jefe de plaza de la organización delictiva Gente Nueva del Tigre.

Sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

Noé "N", jefe de plaza de la organización delictiva Gente Nueva del Tigre—a quien se le vincula con José Noriel Portillo Gil, El Chueco, señalado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas—fue detenido,informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la detención se dio en Cusihuiriachi, ChihuahuaDe acuerdo con las autoridades federales, el grupo Gente Nueva del Tigre también es afín al cártel de Sinaloa.

'El Chueco'

"Hubo un detenido relevante el 1 de marzo, un jefe de plaza de la organización Gente Nueva del Tigre afín al cártel del Pacífico, vinculado a El Chueco, al delincuente que hemos seguido realizando actividades para su operación y detención", dijo el funcionario.

En las últimas dos semanas los órganos de inteligencia del Estado realizaron 23 detenciones y la de Noé "N" fue considerada como prioritaria.

José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, en una iglesia de Urique, Chihuahua, dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, en la sierra Tarahumara.

De acuerdo con autoridades federales y locales, El Chueco mantiene el control de las actividades delictivas en dicho municipio. Su célula opera para Los Salazar, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

Reconocen cuerpos de jesuitas asesinados

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.