Noé "N", jefe de plaza de la organización delictiva Gente Nueva del Tigre—a quien se le vincula con José Noriel Portillo Gil, El Chueco, señalado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas—fue detenido,informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la detención se dio en Cusihuiriachi, Chihuahua. De acuerdo con las autoridades federales, el grupo Gente Nueva del Tigre también es afín al cártel de Sinaloa.
"Hubo un detenido relevante el 1 de marzo, un jefe de plaza de la organización Gente Nueva del Tigre afín al cártel del Pacífico, vinculado a El Chueco, al delincuente que hemos seguido realizando actividades para su operación y detención", dijo el funcionario.
En las últimas dos semanas los órganos de inteligencia del Estado realizaron 23 detenciones y la de Noé "N" fue considerada como prioritaria.
José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, en una iglesia de Urique, Chihuahua, dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, en la sierra Tarahumara.
- Te recomendamos Departamento en una isla privada, la segunda joya de García Luna en Miami Policía
De acuerdo con autoridades federales y locales, El Chueco mantiene el control de las actividades delictivas en dicho municipio. Su célula opera para Los Salazar, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.