‘Ciberpolicía’ mexicana evita al año robos por 750 millones

Ilícitos digitales. La SSPC tiene identificados 5 mil sitios de internet maliciosos.

Según la organización Antifishing Working Group, este ilícito deja pérdidas promedio por persona de 150 mil pesos. (Shutterstock)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

México evita al año el robo de 750 millones de pesos al desactivar 5 mil sitios de internet que buscan suplantar la identidad de instituciones o empresas para despojar a las personas de su dinero.

Óliver González, titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, adscrita a la División Científica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el ciberdelito que más se comete es el fraude.

Según la organización Antifishing Working Group, este ilícito deja pérdidas promedio por persona de 150 mil pesos.

“Al multiplicar los sitios que desactivamos por esa cantidad promedio, calculamos conservadoramente que evitamos el robo de 750 millones al año”, señaló el funcionario.

Esta división recibe 10 mil denuncias o alertas ciudadanas anuales. De 13 mil 227 ciberdelitos registrados en 2018, 43.03 por ciento fue fraude y extorsión en sus diferentes modalidades: phishing o suplantación de empresas o instituciones para engañar y robar; pharming o redirección a sitios apócrifos para robar información; smishing, que son mensajes de texto con ligas de sitios fraudulentos y ransomware o secuestro de archivos.

Otros delitos fueron contra sistemas informáticos (7.5 por ciento) y páginas web (8.1 por ciento); ilícitos contra personas (34.4 por ciento) y delitos contra menores (5 por ciento).

De enero a junio de este año se tiene el recuento de 666 ciberdelitos en proporciones similares a las anteriores.

“En está área estamos muy comprometidos y ocupados en proteger la seguridad y el patrimonio de las personas. Por ello, solo en colaboraciones internacionales para enfrentar estos delitos tenemos al año alrededor de 4 mil 500, de diferentes tipos; 80 por ciento es con Estados Unidos y el resto con todo el mundo”, explicó Óliver González.

Destacó: “Es importante saber que nueve de cada 10 ciberdelitos se pueden prevenir con acciones muy simples…. difundimos información, damos pláticas en las escuelas, utilizamos los medios informáticos y las redes sociales para distribuir contenido”.

El funcionario recomendó a los cibernautas “usar el factor de doble autenticación; no aceptar desconocidos en nuestras redes sociales, no usar redes públicas para hacer transacciones comerciales; al querer hacer una compra o contratación se tiene que validar buscando a la empresa o institución; mantener actualizado el sistema operativo de la computadora; utilizar antivirus y mantenerse al tanto del uso que hacen los menores de la red.

LAS MÁS VISTAS