Colectivos denuncian ante CIDH falta de atención medica a familiares de desaparecidos

La asociación civil Idheas destacó que el 78 por ciento de las familias víctimas de desaparición forzada desarrollaron enfermedades crónicas después del crimen que sufrieron.

Familiares de víctimas de desaparición en Puebla. | Melanie Torres
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deficiencias en la atención en el derecho a la salud de los familiares de víctimas de desaparición forzada en México.

Durante la audiencia pública en el marco del 183 periodo de sesiones de la CIDH, la asociación civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, destacó que el 78 por ciento de familias de víctimas de desaparición forzada han desarrollado enfermedades crónicas después del crimen que sufrieron, pues los procesos de búsqueda de justicia suelen ser largos, desgastantes y violentos muchas veces.

Los colectivos y organizaciones pidieron promover un enfoque integral de la salud, ya que aseguraron que la violencia también tiene un impacto en la salud, el cual se materializa en dolor crónico, migrañas, insomnio e incluso enfermedades graves como diabetes tipo 2 y cáncer.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU DH, Guillermo Fernández-Maldonado, señaló que mientras las familias vuelcan sus vidas y recursos a la búsqueda, muchas autoridades se desatienden de su responsabilidad.

Por ello, solicitaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender los derechos de los familiares de víctimas de desaparición, pues en la mayoría de los casos son las propias familias quienes tienen que costear los gastos médicos, pese a que forman parte del registro de la Comisión.

Además mencionaron que desde que se conformó la CEAV, ninguno de sus titulares conoce la Ley General de Víctimas, emitieron un reglamento que anula los derechos de la ley y han burocratizado el acceso.

Por su parte, Barbara Pacheco, de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el gobierno federal se compromete a crear una mesa de trabajo para "trazar una ruta de atención efectiva" en torno al acceso al derecho a la salud de las familias de personas desaparecidas.

"Reconocemos que existen grandes retos en la materia, mismos que son prioridad para este gobierno. Convocaremos a una mesa de expertas y expertos con el fin de trazar una ruta de atención efectiva", señaló Pacheco.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.