Alrededor de seis escuelas de nivel básico en el municipio de Chilapa, en Guerrero, cerraron por presuntos intentos de extorsión.
- Te recomendamos Por violencia, dan clases "escalonadas" en sierra de Guerrero Estados
Dos centros de educación preescolar, las primarias Sor Juana Inés de la Cruz y Eucaria Apreza; la secundaria general Benito Juárez y la técnica Ignacio Manuel Altamirano cerraron sus puertas desde ayer.
Los profesores señalaron que recibieron llamadas telefónicas de presuntos grupos delictivos que les exigieron entregar su aguinaldo a cambio de no hacerles daño, por lo que decidieron cerrar las escuelas.
Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo pidió a los maestros "no sucumbir ante la psicosis", pues se tienen que investigar las amenazas.
"De ninguna manera subestimo que las amenazas puedan estar ocurriendo bajo la influencia de la delincuencia, pero creo que hay que ubicar el grado real del problema. Hay que revisar y actuar con una gran responsabilidad", apuntó.
Astudillo Flores señaló que el gobierno del estado intervendrá en esta situación, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Seguramente estaremos en una reunión en Chilapa lo más rápido posible, para hablar con quien tenga que hablar y tratar de poner calma", comentó.
Cierran la Normal de Ayotzinapa tras irrupción de grupo armado
La planta docente de la Normal Rural de Ayotzinapa suspendió labores, tras el supuesto ingreso de personas armadas, quienes les habrían exigido que entregaran su aguinaldo.
Un maestro relató que ayer por la tarde ingresó a la normal rural un vehículo gris. En su interior iba una mujer, quien era resguardada por personas armadas.
De acuerdo con la versión del profesor, la mujer y sus acompañantes solicitaron la lista del personal que labora en Ayotzinapa y los domicilios de cada uno.
Indicó que mientras eso ocurría al interior del plantel, el exterior era resguardado por más hombres armados.
Cuando la mujer y los hombres armados se retiraron de Ayotzinapa, los maestros recibieron un mensaje en el correo electrónico interno en el que les exigían desalojar el plantel y pagar una cuota cuando cobren su aguinaldo.
Tras la irrupción, los profesores realizaron una asamblea en la que determinaron suspender clases y solicitaron al gobierno estatal que otorgue garantías de seguridad para regresar a trabajar.
Además, demandaron medidas de seguridad para recibir sus aguinaldos y prestaciones de fin de año, ante la posibilidad de ser extorsionados por los delincuentes.
La puerta de entrada a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, permanece cerrada.
Algunos normalistas que se encontraban afuera del plantel negaron el supuesto ingreso de personas armadas.
Argumentaron que el portón permanece cerrado como una medida de seguridad tras el plagio y asesinato de Domingo Tlatempa, ex coordinador de la Policía Estatal en la región Norte.
RLO