Luego de la filtración de combustible en el subsuelo de las colonias Aviación Civil y Fuerza Aérea, que obligó a cerrar de manera preventiva las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea de la línea 5 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que se revisarán las gasolineras para evitar este tipo de situaciones.
En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona, apuntó que hasta el momento no se ha encontrado ningún sitio de riesgo ocasionado por hidrocarburos en el drenaje de esta zona, pero las tres estaciones del STC se mantendrán cerradas hasta descartar cualquier riesgo.
“Pese a que hay inspecciones en general y permanentes de la Secretaría del Medio Ambiente, se van a revisar estaciones de servicio en distintos lugares para ver si hay alguna filtración en el subsuelo”; dijo Sheinbaum Pardo.
Por separado, Carmona Paredes, refirió que se sigue trabajando en la zona “y por el momento no hemos encontrado ningún sitio con riesgo de todo lo que llevamos revisado, pero es una labor que hacemos en forma continúa”.
Especificó que la revisión del drenaje terminaría “en el momento en que se pueda controlar la portación de drenaje hacia la estación" y que harán algunos días más de revisión para asegurar que no hay presencia de hidrocarburos en el drenaje. Por el momento no hay fecha de terminación.
Aseguró que se mantienen vigilados los drenajes cercanos a esa zona de filtración, además de que se cuenta con el equipo necesario para medir la explosividad y determinar si existe o no presencia de hidrocarburos en el drenaje.
Caso Añil
Respecto a lo ocurrido en 2019 con el predio localizado en la calle Añil, en la alcaldía Iztacalco, donde el robo de combustible ocasionó un derrame importante, manifestó que aun se sigue trabajando para poder erradicar esa filtración al subsuelo.
“En la zona donde hubo huachicol en agosto del año pasado, se mantiene la vigilancia del Sistema de Drenaje con equipos para medir explosividad de manera adecuada y hasta que Pemex, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la alcaldía y Sacmex estemos de acuerdo, se abrirá de nuevo el flujo del drenaje. Las mismas instancias somos las que decidiremos si ya no hay riesgos en la zona de Pantitlán”, expuso.
ROA