Julio impuso una nueva marca histórica con 2 mil 264 homicidios ligados al crimen organizado, casi el doble de los mil 162 que MILENIO contabilizó en el mismo periodo de 2018.
Aunque en julio la cifra de asesinatos aumentó solo 0.6 por ciento respecto al mes anterior, el séptimo mes del año se ubica nuevamente como el más violento desde que se lleva a cabo el Recuento MILENIO de Ejecuciones.
Esto representa apenas 15 homicidios más que los contabilizados en junio (2 mil 249), pero son suficientes para registrar la cuarta marca más alta consecutiva desde abril, y la segunda que rebasa los 2 mil crímenes en un mes.
En total, los homicidios contabilizados durante estos siete meses suman 11 mil 810, es decir 29.5 por ciento más que las ocurridas en el mismo lapso del año pasado, cuando se perpetraron 9 mil 116 delitos de este tipo.
Este mes, el Estado de México encabeza la lista de entidades con más homicidios vinculados a la delincuencia organizada con 230 casos, un promedio de casi ocho asesinados al día; le siguen Guanajuato, con 205; Baja California, 194; Jalisco, 185; Guerrero, 150; Veracruz, 130, y Puebla, 100.
En el extremo opuesto están entidades como Yucatán con un homicidio y Campeche, con dos.
Entre los casos de violencia perpetrados en julio destacó el del jueves 18, cuando autoridades encontraron los cadáveres de siete hombres y tres mujeres en una finca de Tonalá, Jalisco, de los que hasta el momento se desconoce su identidad.
El mundo de la música nuevamente fue alcanzado por el crimen, con el asesinato del cantante de corridos Samuel Barraza perpetrado la noche del martes 18 en Tijuana, Baja California.
Veracruz también destacó por el homicidio del ex alcalde de Yecuatla, cuyo cuerpo apareció el sábado 20, luego de ser plagiado mientras viajaba en moto sobre una carretera.
En Puebla, el viernes 19 fue secuestrado el delegado de la Secretaría de Gobernación en Huejotzingo, Luis Tinoco, cuando conducía su vehículo cerca de la Universidad Tecnológica; dos días después, hallaron su cadáver.
Zihuatanejo, Guerrero, fue el escenario del asesinato de Luciano Pineda Quiroz, presidente del comité de hoteleros de este destino turístico; al empresario lo mataron el lunes 22, mientras su esposa quedó herida.
Ciudad de México tampoco escapó de la violencia, ya que el 23 de julio dos ciudadanos israelíes fueron ultimados por una mujer, en complicidad con otras personas, en un restaurante de la lujosa plaza comercial Artz.
Además, el día 27, un grupo armado asesinó a tres hombres que iban en una camioneta, en la entrada al palenque de la feria de Silao, en Guanajuato.
ÚLTIMA JORNADA
El último día de julio cerró con un doble homicidio en una plaza comercial de Jalisco, el asesinato de ocho personas en Quintana Roo y otras cinco ultimadas en Guerrero, con las que el recuento de víctimas alcanzó las 27 en cinco estados.
El ataque en un restaurante de la plaza Galerías de Zapopan, en Jalisco, ocurrió alrededor de las 16 horas; en el lugar estaba la esposa del gobernador de Nayarit, Luisa Aguirre, y sus dos hijos.
Según autoridades, hombres armados entraron al establecimiento y dispararon directamente a un comensal que no tenía “ninguna relación con la esposa del mandatario”; en respuesta, sus escoltas enfrentaron y abatieron a dos atacantes.
En entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, Macedonio Tamez, titular del gabinete de Seguridad de Jalisco, señaló que la agresión dejó al menos seis personas heridas, entre ellas, un agente de seguridad del mandatario nayarita.
Otras ocho personas, entre ellas un niño, fallecieron en un paraje cercano a Bacalar, Quintana Roo. Los hechos sucedieron a las seis horas de ayer en el kilómetro 7 de la carretera federal Reforma Agraria, entre Limones y Felipe Carrillo Puerto.
Las víctimas viajaban en una camioneta roja, con placas de Yucatán, cuando fueron alcanzadas por los tripulantes de un vehículo que dispararon con armas de grueso calibre.
La Fiscalía General del Estado informó que otras dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital de Bacalar. Las autoridades investigan la relación de este crimen con el decomiso de una avioneta y droga que hizo personal del Ejército un día antes en esta zona. Otro ataque armado, ahora en Chilapa, Guerrero, dejó cinco muertos. El parte de la violencia incluyó ocho más en Chihuahua y cuatro, en Oaxaca.
Y ADEMÁS
ATACAN DIARIO EN CHIHUAHUA
En un ataque de grupos delictivos, instalaciones del periódico impreso y digital El Monitor de Parral fueron incendiadas con bombas molotov por varios sujetos. Los hechos ocurrieron en calle Del Cerro 34 colonia Centro de Parral, Chihuahua, por lo que servicios de emergencia rescataron a cuatro empleados; los directivos en tanto suspendieron la edición impresa y omitirán notas policiacas.
Con información de: Daniel Barquet, Juan José García, Rogelio Agustín y Óscar Rodríguez.