Consejos ciudadanos de búsqueda, colectivos y familiares de víctimas acusaron que las cifras del Censo de Personas Desaparecidas generan confusión, por lo que exigieron incluir a las familias de los colectivos de familias de forma activa y participativa.
A través de una misiva, acusaron que el denominado censo, en sus diferentes categorías, no especifica claramente el número de personas desaparecidas, así como los registros de los que “se necesita mayor información".
- Te recomendamos Joven británico desaparecido hace 6 años en España es encontrado en Francia; será repatriado Internacional
“Las familias sabemos que este dato es incorrecto y nos preocupa que ello suponga una justificación para que ninguna autoridad busque los miles de casos de los registros donde falta información”, mencionaron sobre los registro de 12 mil 377 personas desaparecidas.
A su vez, calificaron como “alarmante” la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas reportadas como no ubicadas, así como la utilización de categorías como sin datos suficientes para identificación (26 mil 90 registros) y sin indicios para la búsqueda (36 mil 22 registros).
“Se pide colaboración a la ciudadanía para esclarecer estos casos, cuando en realidad es responsabilidad de las instituciones tener registros completos y actualizados, así como hallar indicios para la búsqueda y encontrar a las personas desaparecidas”, arremetieron.
En este marco, instaron a las autoridades a esclarecer y transparentar las distintas categorías del censo, así como la evidencia recolectada en formato de datos abiertos, los marcos legales de las que forman parte y las implicaciones que tienen estos nuevos conceptos y cifras en las distintas estrategias de búsqueda, localización e identificación.
Agregaron que es necesario saber cómo se relacionan los resultados de este censo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; y cómo se garantiza que el Registro sea una herramienta para diseñar estrategias de búsqueda.
También exigieron que durante el mes de enero, se establezca una mesa de trabajo para abordar las dudas sobre la metodología del censo, en la que participen además de las familias, personas y organizaciones expertas en temas de registro y bases de datos.
RM