En Hidalgo, una de las entidades que registran el mayor número de robo de hidrocarburos en el país, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más de 850 mil litros de hidrocarburo durante 2020.
De acuerdo con un balance de la institución, los aseguramientos se realizaron tras operativos para combatir la sustracción de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Te recomendamos Pemex, sin pagar indemnización por derrame en campos de Tetepango Medioambiente
Como parte de estas acciones, se ejerció acción penal contra 94 personas relacionadas con la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo.
En el citado periodo, la Representación Social de la Federación inició mil 29 carpetas de investigación: 436 por el delito de posesión ilícita, 521 por sustracción ilícita y 72 por otros delitos relacionados.
Algunas de las denuncias se realizaron de manera anónima y otras se presentaron formalmente por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
También se localizaron 2 mil 536 tomas clandestinas, las cuales fueron inhabilitadas y encapsuladas por personal de Pemex para impedir su uso.
Procesos
La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que una persona fuera vinculada a proceso, misma a la que se le impusieron medidas cautelares; ocho personas más fueron judicializadas y 12 obtuvieron sentencia condenatoria, de las cuales 11 fue por procedimiento abreviado y una a través de juicio oral.
Además, se llevaron a cabo 101 acuerdos reparatorios a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por lo que Pemex recuperó un monto total de 2 millones 394 mil 732 pesos con 25 centavos.
Por su parte, la delegación de la FGR en Hidalgo logró el aseguramiento de 48 mil 145 litros de Gas L.P., 856 mil 536 litros de hidrocarburo (Pemex magna, Pemex premium, turbosina, etc.), 358 vehículos, 3 mil 302 bidones de diversas capacidades y obtuvo 53 órdenes de cateo, de las que se aseguraron 56 predios e inmuebles.
La dependencia precisó que, en el periodo señalado, se realizó el trasiego de 296 mil 522 litros de hidrocarburo a Pemex.