La Fiscalía del Estado de Jalisco no cuenta con denuncia por desaparición de la regidora del municipio de Cihuatlán, Jalisco, María Guadalupe Becerra Barragán.
- Te recomendamos Anuncia UdeG cursos en línea para examen de nuevo ingreso Comunidad
Según se informó, una vez que la dependencia tuvo conocimiento del hecho, buscó a los familiares pero dicen que “Guadalupe no está desaparecida”, ni tampoco “ha sido víctima de algún tipo de delito”.
Sin embargo, la Contraloría Ciudadana Independiente, confirmó que la edil fue vista por última vez el pasado 10 de septiembre en dicha localidad.
“No la localizan y la verdad estoy muy angustiado”, expresó Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de dicha Contraloría.
Refirió que ha buscado contactarla a través de varias personas, pero no ha tenido ninguna respuesta. Dijo desconocer si la edil fue privada de la libertad junto con su esposo, hijo y quienes integraban su equipo de seguridad personal.
“Ella ya tenía seguridad federal, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Guadalajara, les había otorgado medidas cautelares y ella traía tres elementos y camioneta blindada, pero no he me podido comunicar con los magistrados para ver si ellos tienen información si le quitaron la seguridad”, comentó.
Afirmó que ha sido amenazada constantemente, luego de presentar varias denuncias sobre funcionarios señalados presuntamente de corrupción. “Hizo también un señalamiento también con el Gobernador porque no la querían apoyar ni para hacer la denuncia en la Fiscalía del Estado. Por eso acudió al Instituto Nacional de las Mujeres, al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación donde le otorgan seguridad federal”.
“A mi consta porque traía sus escoltas y un vehículo blindado”, enfatizó Ruiz Romero.
En entrevista, el presidente la Contraloría Ciudadana Independiente, explicó que desde hace dos años la regidora Becerra Barragán, ha sido víctima de violencia política por parte de Fernando Martínez Guerrero, alcalde de Cihuatlán, y del secretario General del municipio, Fernando Medina Flores. En diciembre, recibido amenazas de muerte por señalar actos de corrupción.
JMH