Cinco Policías municipales que estuvieron a punto de ser linchados tras dispararle a un motociclista en Jalacingo, fueron detenidos e imputados por el delito de abuso de autoridad.
Sin embargo el juez del caso decidió que sigan su proceso en libertad.
- Te recomendamos Hombre armados son detenidos en ex convento de San Pedro Cholula, Puebla Policía
“La Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación en contra de José Luis “N”, Román “N”, Carlos “N”, Pablo “N” y Omar Eduardo “N” como probables responsables del delito de abuso de autoridad, los ahora imputados fungían como policías municipales en el municipio de Jalacingo. El juez dictó como medida cautelar presentación periódica,dentro del proceso penal 406/2024”.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El pasado 6 de septiembre por la noche, los elementos de Policía Municipal de Jalacingo supuestamente le marcaron el alto a un conductor de una moto de la comunidad de Santa Ana, a la altura del punto conocido como "La monera"; al no detenerse le dispararon e hirieron.
Los policías estaban en la zona desde varios días atrás, marcando el alto a distintos habitantes, a quienes supuestamente les pedían dinero.
Ante esto, el conductor en cuestión decidió no detenerse y siguió su camino a su domicilio, lo que provocó una persecución en la que los policías le dispararon e hirieron.
La víctima señaló que los policías se le habían acercado con las luces apagadas, lo que le generó temor y quiso ponerse a salvo.
Terminó en su casa con dos balazos, los vecinos salieron a auxiliarlo y retuvieron a los policías, a quienes amenazaban con lincharlos.
Ciudadanos exigen más seguridad
Los pobladores solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación y Fiscalía General de Veracruz.
El 10 de septiembre el alcalde de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, justificó el actuar de los policías, argumentando que se habían presentado hechos delictivos en los municipios vecinos de Altotonga y Perote, y por eso estaban “reforzando” la seguridad en los caminos aledaños.
Hoy los policías fueron imputados, pero siguen en libertad.
RDR