El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se va a profundizar la investigación en torno a la banda Los Mexicles y uno de sus líderes, presunto responsable de los actos vandálicos y ataques a civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua.
MILENIO reveló que Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, fue el responsable de ordenar los actos violentos en Ciudad Juárez desde el Cereso de esta ciudad para evitar que fuera trasladado a otra cárcel, López Obrador aceptó que se debe indagar más porque los custodios del penal quisieron impedir la entrada del Ejército.
"En el caso de Juárez, ahí es muchísimo más reprobable porque asesinaron a inocentes, de todo lo que sucedió, ahí dispararon a gente inocente, entonces, sí vamos a profundizar en la investigación, lo estamos haciendo y se debe de entender o internalizar y esto es para todos que no vamos a permitir la impunidad", subrayó.
El Presidente pidió a la secretaria de Seguridad dar un informe pormenorizado el próximo viernes sobre los hechos violentos y la actuación de Los Mexicles en el caso.
Aceptó que los hechos se dieron un poco extraña y no descartó que hayan iniciado por órdenes desde el interior del penal.
"Creo que puede haber algo de lo que estás comentando, el conflicto se da en el penal, una situación un poco extraña, por ejemplo, no querían que interviniera el ejército, los encargados de la custodia, y luego se dan estos actos que son los más reprobables", agregó.
En tanto, sobre un posible tratamiento especial para El Neto y los integrantes de esta banda, López Obrador dijo que se debe indagar más para tener más elementos y así evitar la fabricación de delitos.
"Tener todos los elementos, también para no fabricar delitos, para actuar siempre con la verdad, porque eso otorga autoridad moral cuando se miente se cae todo y se descubren las mentiras la autoridad pues pierde respetabilidad", destacó.
MILENIO publicó que los hechos violentos registrados la semana pasada en Ciudad Juárez fueron ordenados por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, preso desde 2009 en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres.
El jueves pasado, en el módulo dos de este penal, miembros del grupo delictivo de Los Chapos fueron agredidos por Los Mexicles, lo que desató una riña que tuvo un saldo de 20 internos lesionados y dos muertos por disparos de arma de fuego.
Tras el enfrentamiento, se manejó dentro del Cereso una versión sobre el traslado de El Neto a un penal federal. La respuesta de Piñón de la Cruz fue ordenar la ejecución de actos violentos en Ciudad Juárez, incluso contra la población civil, los cuales dejaron nueve personas muertas, según la versión de las fuentes consultadas.