La Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) elaboró un diagnóstico sobre la carrera judicial, en el que destaca el consenso sobre la necesidad de contar con personas impartidoras de justicia con un alto nivel de profesionalismo.
En el marco del análisis sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), indicó que la carrera judicial asegura la formación de personas juzgadoras con los más altos estándares profesionales, técnicos y éticos lo que avala su imparcialidad, la calidad de sus sentencias y una justicia más humana.
- Te recomendamos Foros han derribado mitos sobre reforma al Poder Judicial: Mier Política
De acuerdo con el CJF, el reporte menciona que la carrera judicial garantiza el grado de excelencia por tratarse de un sistema en el que la capacitación, formación continua y profesionalismo son la base para la selección de perfiles jurisdiccionales.
Según los datos del CJF, de 1996 a la fecha, la EFFJ ha celebrado 63 concursos en los que participaron 34 mil 269 aspirantes a jueces de Distrito, en los cuales resultaron vencedores mil 468 personas.
También se llevaron a cabo 50 concursos para designar a magistrados de circuito en los que participaron 3 mil 182 concursantes, siendo ganadores mil 61 juzgadores; y, 35 concursos de carrera judicial para oficialías, actuarías, secretarías y proyectistas en los que intervinieron 40 mil 270 aspirantes, de los cuales 12 mil 102 fueron ganadores.
La EFFJ enfatizó que no hay en la actualidad algún cargo jurisdiccional dentro de la carrera judicial que haya sido otorgado por designación directa, ya que todas las personas de las categorías que ejercen funciones jurisdiccionales, desde oficiales judiciales hasta jueces de Distrito y magistrados de circuito son seleccionadas a través de procesos que incluyen la evaluación de conocimientos jurídicos, así como de habilidades profesionales.
- Te recomendamos Con la reforma al Poder Judicial, la justicia será accesible para todos: Ochoa Política
Mencionó que el diseño y la ejecución de los procesos de selección para categorías de titulares de órganos jurisdiccionales están sujetos a un sistema transparente de reglas accesibles para todo público, que aplican a todas aquellas personas que aspiren a formar parte del PJF en igualdad de circunstancias y bajo los principios de imparcialidad, objetividad, honestidad y profesionalismo.
GGA