Desde Puerto Vallarta, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación sus "franquicias"

Desde este destino turístico, el CJNG organiza actividades delictivas como el tráfico de drogas a otros países y el lavado de dinero; el gobierno de EU ya está sobre la lupa con los últimos movimientos del cártel.

El CJNG ha mantenido el control de sus "franquicias" en su sede de Puerto Vallarta. (Ilustración)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mudó su centro neurálgico a Puerto Vallarta, donde actualmente coordina sus principales operaciones. Además, ha logrado expandirse a prácticamente todo el territorio nacional, mediante el modelo de franquicias, tal y como lo hicieron "Los Zetas", revelaron a MILENIO autoridades de primer nivel del gabinete de seguridad federal.

Desde este destino turístico, este cártel uno de los más poderosos del mundo— organiza actividades delictivas como el tráfico de drogas a otros países y el lavado de dinero. Esta versión coincide con las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos, respecto a este grupo de la delincuencia organizada.

“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no sólo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero y la extorsión”, aseguró el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado emitido el 2 de junio.
El CJNG ya concentra la mayoría de sus operaciones en Puerto Vallarta, Jalisco. (Cuartoscuro)

La dependencia norteamericana ubica a Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma (originario de Cali, Colombia), a Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina y a Julio César Montero Pinzón El Tarjetas, como los líderes de dicha organización de la delincuencia organizada en Puerto Vallarta.

Según la misma fuente, se encargan de realizar ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno que, en última instancia, benefician el control territorial del CJNG y las actividades de narcotráfico.

“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México (Omar García Harfuch) el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco (Aristóteles Sandoval) en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, era otro de los miembros de alto rango del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta, pero murió en abril pasado en ese municipio, tras un enfrentamiento. Fue un operador cercano a Rubén Oseguera Cervantes, y estuvo vinculado a diversos asesinatos en Puerto Vallarta.

El CJNG ha expandido sus operaciones en casi todos los estados del país a través de alianzas con grupos locales. (Cuartoscuro)

Actualmente, miembros de su familia integran una red de apoyo a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Ellos son; Esther Godoy Arellano (madre), Angelberto Rincón Godoy (hermano), Julio Efraín Rincón Godoy (hermano) y Moisés González Anguiano (cuñado), quien fue detenido recientemente.

Otro de los integrantes de este grupo es Severo Flores Mendoza, coordinador de jefes de policía para la región de Valles de Jalisco, la cual está compuesta por 14 municipios. Según el Departamento del Tesoro, proporciona información policial al CJNG sobre operativos.

"El cártel (Jalisco Nueva Generación) utiliza este reconocido destino turístico como un bastión estratégico no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos. El Tesoro continuará trabajando con los socios de Estados Unidos y el gobierno mexicano para exponer e interrumpir al CJNG, desde su liderazgo hasta sus facilitadores", declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, el 17 de febrero de este año.

Las franquicias del CJNG

Para poder expandirse, el Cártel Jalisco Nueva Generación ofrece a grupos delictivos locales usar su “marca”, a cambio de alianzas y operar en su territorio.

De esta forma, el Cártel Jalisco liderado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho— obtiene de estas bandas criminales el conocimiento de la región, así como la estructura de sus redes de corrupción con autoridades locales.

Estos grupos delictivos, por su parte, ocupan las letras CJNG para generar mayor intimidación entre sus rivales y la población. Con ello adquieren más poder, y sus actividades delictivas como la extorsión o el cobro de piso se vuelven mucho más redituables. Como parte de estos pactos, las organizaciones locales le compran droga al Cártel Jalisco, para revenderla posteriormente.

Hace unos 15 años, Los Zetas, cuando encontraban grupos criminales medianamente organizados, establecieron alianzas con ellos para llevar a cabo procesos de mayor control, y sobre todo de control de ciertas actividades criminales en esos lugares. Entonces, lo que se empezó a extender fue lo que se denominó en ese entonces la marca “Zeta”. Muchas de estas bandas criminales utilizaban el nombre de los Zetas para cometer extorsiones y cobro de piso, y lo mismo está sucediendo con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó Armando Rodríguez, especialista en temas de seguridad, al ser consultado por MILENIO.

Uno de los ejemplos es la alianza que tuvo el Cártel Jalisco con “Los Mezcales” en el estado de Colima, la cual funcionó para ambas partes, principalmente en Manzanillo, uno de los puertos más importantes del país para el tráfico de drogas sintéticas, pero terminó a inicios de este año, con un enfrentamiento en el CERESO de la entidad, que dejó un saldo de 10 muertos.

MILENIO reveló el lunes pasado que, en el Estado de México, la organización delictiva de Jalisco concretó recientemente un acuerdo con la Unión Tepito, para crear el grupo “Nueva Alianza”, el cual tiene operación en 11 municipios del noreste de la entidad, y se dedica principalmente a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.

En tanto en la capital del país, el cártel que encabeza El Mencho ha tenido alianzas con grupos capitalinos como Fuerza Anti-Unión, de acuerdo con autoridades ministeriales.

El Cártel Jalisco pudo entrar a Tamaulipas entidad controlada desde hace décadas por el Cártel del Golfo y Los Zetas gracias a una alianza con “Los Metros”, una facción del CDG, que opera principalmente en los municipios de Reynosa, Ciudad Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

En el estado de Morelos, el CJNG mantiene una alianza con la organización delictiva de “Los Colombianos”, dedicada principalmente a los delitos de narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidio. Ambos grupos operan en Cuernavaca, Xochitepec, Puente de Ixtla y Xochitepec, entre otros. En Querétaro, Hidalgo y Puebla, también tiene alianzas con grupos locales, dedicados principalmente al robo de combustible.

Lo que hace el Cártel Jalisco Nueva Generación es que subcontrata servicios. Estas bandas locales tienen un conocimiento claro del territorio, tienen sus propias redes de corrupción y de criminalidad, que involucran a funcionarios de gobierno a nivel municipal o miembros de partidos políticos locales. Le sirve para establecer alianzas muy tácticas y operativas, en diversas partes del territorio. Hasta el momento le ha funcionado al Cártel Jalisco”, expuso Armando Rodríguez.

Según el último mapa delictivo nacional difundido por el gobierno de México (en septiembre de 2020) el CJNG tenía presencia en 27 entidades; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Estado de México. También en Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.