Departamento del Tesoro de EU suma a mexicano a su lista negra por traficar armas para el CJNG

Jesús Cisneros Hernández, originario de Jalisco, compraba armas de alto poder en Wisconsin para después traficarlas hacia México

Tráfico de armas. | Reuters
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Un mexicano identificado como Jesús Cisneros Hernández ingresó a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por traficar armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jesús Cisneros Hernández, de 33 años y originario de Jalisco, fue designado y sancionado bajo la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), por lo que cualquier movimiento en el sistema financiero de ese país, así como sus bienes, quedaron bloqueados.

Cisneros lidera una conspiración para proveer de armas de grueso calibre al CJNG. El 2 de noviembre de 2021 fue acusado junto a otras siete personas por conspirar para enviar estas armas de fuego a México y abastecer a la organización criminal.

“El propósito principal de la conspiración fue comprar armas de fuego en Estados Unidos, traficar las armas de fuego a México y proveer las armas de fuego al Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización criminal transnacional”, detalla la fiscalía estadunidense en la Corte de Distrito Este de Wisconsin.

Los 25 cargos están relacionados con tráfico internacional de armas y hacer declaraciones falsas entre diciembre de 2017 y marzo de 2019. 

Jesús Cisneros Hernández está involucrado en 22 de los cargos, y sus co conspiradores Juan Arturo Charles, Víctor Cobian, Richard Mosqueda, Cristina Cole, Michael Preston, Dejan Zoric y Rafael Preciado.

Los acusados adquirían las armas en línea o en tiendas con licencia para venderlas y después las transportaban al estado de California, donde removían los números de serie, las trasladaban a México y después las entregaban a miembros de la organización criminal.

Según la investigación, dos miembros del CJNG en México se ponían en contacto con los acusados para que adquirieran las armas a través de mentiras, es decir, asegurando que eran para uso propio, cuando en realidad eran para el cártel.

Los acusados adquirían las armas en tiendas en Wisconsin, tales como The Shooters Sport´s Center, en Racine, The Gun Shop, en Kenosha, Gander Outdoors, en Kenosha y Fletcher Arms, en Waukesha. 

Compraron en total siete rifles de precisión calibre .50 Barrett, una ametralladora pesada Browning y seis fusiles de asalto tipo FN SCAR, los cuales deberán devolver o pagar un monto equivalente en caso de que ya no estén en su poder. Jesús Cisneros y Rafael Preciado son las únicas dos personas que se encuentran prófugas, el resto ya fue detenido y están siendo procesados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.