Un juez federal vinculó a proceso a Hery Joel del Toro López, El M3, presunto jefe de sicarios y de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Nayarit.
Junto con él fueron vinculados a proceso Felipe Mondragón Díaz y Raudel Corona Padilla, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a estas personas en el poblado de Rincón de Guayabitos, de Compostela, Nayarit, quienes al notar la presencia del Ejército intentaron huir a bordo de un vehículo y posteriormente a pie, realizando disparos.
Tras ser detenidos se les aseguraron 60 cargadores de diferentes calibres, siete granadas de fragmentación, 50 granadas, una granada BANG de sonido, cuatro barras de explosivo plástico C4, un artefacto explosivo artesanal (petardo), aproximadamente 160 cápsulas detonantes, 17 detonadores, dos estopines eléctricos, cordón detonante y cartuchos de diferentes calibres.
Además, ocho armas largas (cinco con aditamento lanza granadas) con sus respectivos cargadores, dos armas cortas con su respectivo cargador, un lanzacohetes, diferente gramaje de marihuana, sustancia cristalina y de cocaína, dinero en efectivo y un vehículo.
El 23 de marzo, el juez Cuarto de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, decretó la medida cautelar de arraigo, por lo que fueron ingresados al Centro Federal de Arraigos de esta Fiscalía.
- Te recomendamos EU ofrece 5 mdd por información para capturar a presunto miembro del CJNG Policía
El 26 de abril el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Nayarit concedió orden de aprehensión contra ellos, misma que fue cumplimentada dos días después por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y después fueron trasladados al Centro Penitenciario Federal 18 “CPS Coahuila”.
El 3 de mayo, en continuación de audiencia inicial, se vinculó a proceso a estas tres personas por los delitos citados, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria.
ir