La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que los detenidos por la desaparición de 10 mineros proporcionaron información sobre el caso. Resaltó que, desde un inicio, tanto la Secretaría de Gobernación como el gobierno estatal de Sinaloa estuvieron en contacto con las familias.
"Hay detenidos en este caso y los propios detenidos fueron quienes mencionaron la información que después se tuvo. Entonces, se está investigando todo en contacto con la minera", señaló la mandataria.
¿Cuáles son las últimas actualizaciones del caso?
Este fin de semana, fue confirmada la muerte de tres de los trabajadores mineros reportados como desaparecidos, identificados como José Ángel Hernández, José Manuel Castañeda Hernández e Ignacio Aurelio Salazar Flores. El primero era originario de Zacatecas y el segundo se desempeñaba como geólogo en la empresa Vizsla Silver.
Los cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, lo que obligó a las autoridades a realizar pruebas forenses especializadas para corroborar plenamente su identidad antes de ser entregados a sus familiares.
Hasta el momento, las autoridades no han informado cuántos restos humanos fueron recuperados en el sitio ni el avance total de los análisis periciales, mientras continúan las investigaciones en la zona serrana del sur de Sinaloa.
Hay 4 detenidos en el caso
De acuerdo con información oficial, el caso se encontraba bajo la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), debido al contexto en el que se registró la desaparición del grupo de trabajadores.
Por lo que, como parte de la carpeta de investigación iniciada por dicha dependencia, se detuvieron a cuatro personas sospechosas y quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que personal pericial trabajó en el procesamiento de los indicios encontrados.
LJ