Una patrulla de la Guardia Civil Municipal de Cuautitlán fue volcada y arrojada a un canal de aguas negras en el paraje La Venecia, durante un enfrentamiento entre habitantes de Teoloyucan y autoridades de Cuautitlán.
El conflicto se originó tras el retiro de sellos de clausura de un Centro de Distribución (CEDIS), ubicado en un predio cuya jurisdicción está en disputa entre ambos municipios.
De acuerdo con testigos, el síndico de Teoloyucan instó a un grupo de pobladores a "defender el territorio" retirando los sellos colocados por Cuautitlán.
En el lugar, los habitantes, supuestamente incitados por el secretario del Ayuntamiento de Teoloyucan, Christian Lara Fraire, protagonizaron actos violentos, agrediendo a funcionarios de Cuautitlán y provocando la volcadura de la unidad que fue arrojada a un canal de aguas negras.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuautitlán explicó que el acto de clausura formaba parte de un procedimiento administrativo de rutina dentro de su territorio, realizado conforme a la ley, y condenó los hechos de violencia que interrumpieron las labores.
La alcaldesa de Cuautitlán, Juanita Carrillo Luna, llamó a instalar una mesa de diálogo para resolver la disputa en la comisión de límites territoriales del Estado de México.
En contraste, vecinos de La Venecia aseguran que el predio, conocido como Rancho Las Palomas, pertenece a Teoloyucan, argumentando que la empresa privada que busca desarrollar el CEDIS ha intentado gestionar un cambio de uso de suelo en Cuautitlán, a pesar de que el terreno ha pagado impuestos en Teoloyucan durante años.
El incidente ha escalado la tensión en esta zona limítrofe, donde las autoridades de ambos municipios defienden su jurisdicción, mientras los habitantes exigen claridad sobre la situación.
kr