Un total de 11 establecimientos conocidos como chelerías han sido suspendidos por la alcaldía Cuauhtémoc al considerar que operaban bajo la ilegalidad, luego de operativos realizados en siete colonias de la demarcación.
De acuerdo con la alcaldía, se han desplegado 17 dispositivos de este tipo entre el 4 de octubre de 2024 y el 8 de noviembre, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, lo que permitió la suspensión de actividades en 11 chelerías.
- Te recomendamos Cae hombre acusado de acoso y abuso sexual en la alcaldía Cuauhtémoc Policía
¿Por qué clausuraron las chelerias?
Esto último derivado de denuncias de habitantes de diferentes colonias de la demarcación sobre la operación de negocios en los que se vende alcohol sin los permisos requeridos.
Los operativos "Anti-Chelerías, que en su mayoría han sido encabezados por la alcaldesa de Cuauhtémoc, se han efectuado de la siguiente manera:
- 1 (sancionada) en Santa María Insurgentes.
- 5 (4 sancionadas) en Morelos.
- 5 (3 sancionadas) en Doctores- Obrera.
“Además, 3 (2 sancionadas) en Guerrero, 3 (1 sancionada) San Rafael, Santa María La Ribera y Vista Alegre. Las autoridades de verificación de la alcaldía Cuauhtémoc han informado que el principal motivo por el que se han suspendido actividades en los establecimientos es la falta de un documento que acredite su legal funcionamiento: permisos, licencia y declaración de apertura”.
La demarcación encabezada por Alessandra Rojo de la Vega detalló que otra de las sanciones tiene que ver con el funcionamiento del establecimiento en un giro diferente al permitido, como es el contar con permiso para venta de alimentos y dedicarse a vender bebidas alcohólicas.
La tercera causa por las que se han suspendido actividades es cuando éstas ponen en peligro la vida, integridad o seguridad de las personas, previstos en el artículo 73 de la Ley de Establecimientos Mercantiles vigente para la capital del país.
Otros puntos de venta de alcohol clausurado
El domingo 17 de noviembre, MILENIO reportó que el gobierno de la Ciudad de México desplegó un operativo interinstitucional como parte del relanzamiento del programa La Noche es de Todos, en el que se suspendieron siete establecimientos donde se expendían bebidas alcohólicas, cinco de ellos ubicados en la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Y dos en la colonia Olivar del Conde primera y segunda Sección, de la alcaldía Álvaro Obregón.
Cabe mencionar que, el operativo constó con el apoyo de electos de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea),
La autoridad capitalina precisó que la acción fue realizada el viernes 15 de noviembre, y se suspendieron las actividades de los establecimientos por no contar con los documentos correspondientes para su operación, exceder del horario permitido, venta de alcohol sin alimentos y a menores de edad.
Además de tener múltiples quejas vecinales por ruido excesivo y alteración de la vía pública por riñas constantes, así como la relación de uno de estos sitios con un homicidio.
RM