La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque del lunes a un negocio de videojuegos en el municipio de Uruapan, Michoacán, que dejó nueve muertos, entre ellos tres menores de edad.
En un comunicado, el organismo pidió a las autoridades investigar el ataque, sancionar a los responsables y dar apoyo a los familiares de las víctimas.
"Se exhorta a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación expedita y diligente que permita sancionar a los responsables y apoyar de manera integral a las familias de las víctimas", indicó.
Destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán inició un expediente de queja por los hechos ocurridos en Uruapan, y ha tomado las acciones para apoyar a las familias.
- Te recomendamos Ataque a negocio en Uruapan deja 8 muertos Policía
Por ello, urgió al gobierno federal y autoridades de Michoacán implementar acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad tanto en el estado, como en todo el país.
"Se pide que las autoridades adopten, entre otras acciones, una estrategia de mediano y largo plazo, con personas expertas, ante el reto que involucra enfrentar la violencia relacionada con el crimen organizado y su impacto en niñas, niños y adolescentes.
"Se hace un llamado para que los medios de comunicación se abstengan de difundir imágenes de los hechos y datos personales que revictimicen a las personas agraviadas", agregó.
Resaltó que se mantendrá al tanto de los avances en la investigación y con plena colaboración para lograr el respeto de los derechos de las personas agraviadas.
"La actividad de grupos criminales en México genera múltiples violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que van desde la mortalidad por el uso de la fuerza letal, la pérdida de sus familiares por homicidio o desaparición, el desplazamiento forzado, la pobreza, la privación de su libertad, la explotación y trata, hasta impedir su acceso a derechos como la educación, la salud y la seguridad social por mencionar algunos"explicó.
FLC