El 29 de julio del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió a la SEP su recomendación 48/2019, donde concluía que el operativo Mochila Segura era violatorio de los derechos de los menores “a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica”.
- Te recomendamos Padres de famila del Colegio Cervantes rechazaron en octubre el operativo mochila Estados
Esta recomendación fue resultado de los hechos ocurridos el 18 de enero de 2017, cuando un estudiante de secundaria de una escuela particular en Monterrey, Nuevo León, disparó contra su profesora y compañeros y después se quitó la vida.
A raíz de esos hechos se puso en marcha el operativo Mochila Segura en todo el país, pero hubo quejas de padres de familia ante la CNDH.
En esa recomendación rastreada por MILENIO, se pedía a las autoridades de la SEP que con base en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes "se determine si es procedente la continuación" de dicho operativo; además, se solicitaba hacer un diagnóstico sobre la violencia en planteles.
En ella se daba un plazo de seis meses "contados a partir de que se tengan el análisis y diagnóstico sobre la violencia en planteles de educación básica del Estado o planteles particulares con autorización y/o con reconocimiento de validez de estudios que realice la SEP, deberá elaborar y emitir un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, en el que se reconsidere la estrategia actual...".
La CNDH estaría por confirmar si los puntos incluidos en esta recomendación, fueron cumplimentados o no por el gobierno federal.
kvd