De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con el mejor nivel de apreciación en la población en esta materia, sólo por debajo de Yucatán, Baja California y Aguascalientes.
La encuesta cuyos resultados se dieron a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que el 61 por ciento de la población en la entidad mayor de 18 años considera a la inseguridad como el principal problema que queja hoy en día, después del aumento de precios y desempleo.
El análisis establece que el 68.3 por ciento de la población coahuilense se siente segura en su entorno más cercano, colonia o localidad, en contraparte, destaca que el sitio más inseguro son los cajeros automáticos.
Las autoridades a las que los ciudadanos de esta entidad le tienen mayor confianza son la Marina con un 92.7 por ciento y considera más corrupta a los policías de tránsito y policía preventiva.
No obstante, en las acciones de seguridad por parte de las autoridades ha notado mejoras en el alumbrado público, así como mayor patrullaje y vigilancia.
La primera conducta delictiva y antisocial en Coahuila, es el consumo de alcohol en la calle, le sigue consumo de drogas, robo o asaltos frecuentes, y en menos proporción, pandillas o peleas entre vecinos.
En base al análisis del fenómeno de la victimización delictiva, fue el fraude el mayor delito que se cometió en la entidad, lo que representa una tasa de 4 mil 421 por cada 100 mil habitantes, le sigue la extorsión, el robo en la calle o transporte público, robo total o parcial de vehículos y amenazas verbales.
Se estima que en Coahuila el 24 por ciento de los hogares tuvo al menos una victima de delito, es decir, 20 mil 582 personas por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional.
De los 526 mil 195 delitos que se estima ocurrieron en el estado, la víctima estuvo presente en 47.7 de los casos, y de ahí, en el 23.1 por ciento hubo algún tipo de agresión.
Costo del delito
De acuerdo al ENVIPE, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares de Coahuila representó un monto de 5 mil 632 millones de pesos, y las medidas preventivas equivalen a un gasto de 2 mil 564 millones de pesos.
Se estima que en 2018, en el estado se denunció 12.1 por ciento de los delitos, mientras que en 2017 la cifra fue de 11.8 por ciento, de los cuales el Ministerio Público inició una averiguación previa o Carpeta de Investigación en 63.1 por ciento de los casos; mientras en 2017 fue del 57.4 por ciento.
Así mismo, la cifra negra de delitos ocurridos pero que no se denuncian en Coahuila es de 92.4 por ciento, pues la encuesta establece que en el 51.1 por ciento de los casos no pasó nada con la averiguación previa o carpeta de investigación, o la autoridad no le dio continuidad.
Entre las razones que exponen las víctimas para no denunciar los delitos están la pérdida de tiempo y desconfianza en la autoridad, por lo que han modificado sus conductas evitando que sus hijos salgan a la calle y han dejado de usar joyas para no ser víctima de delitos.