Desde la creación de la Policía Cibernética en marzo de 2007 a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Coahuila ha logrado la captura de 300 personas por delitos ocurridos en las redes sociales e internet, desde homicidios, feminicidios hasta robo de identidad, informó Gerardo Márquez Guevara.
El Fiscal General del estado precisó que no sólo se trata de combatir y detener delincuentes, sino de evitar delitos que pudieran cometerse con el uso de las herramientas tecnológicas, por lo que de manera constante se realizan patrullajes cibernéticos para prevenir y detener a los delincuentes del ciberespacio.
“Se encuentran muchas cosas, es mucho el trabajo que se realiza, muchas cosas se han logrado, la detención de 300 personas desde Piedras Negras hasta Saltillo con el trabajo de especialistas”, dijo.
Destacó que con el trabajo de alrededor de 30 analistas que distribuidos en diversos turnos laboran las 24 horas del día para detectar algún posible delito, incluso mencionó que se han detenido por ilícitos como narcomenudeo, homicidio, feminicidio y portación de armas de fuego.
“Hoy por hoy se exige una investigación científica más allá de otras cosas a través de los medios cibernéticos se pasa información delincuencial, y a través de los medios cibernéticos se cometen los delitos”, dijo.
El Fiscal aseguró que se ha estado fortaleciendo el trabajo en esta área con resultados positivos por lo que pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones necesarias para evitar ser víctima de un delito por esta vía.
Los delitos cibernéticos son todos aquellos actos o hechos que, estando tipificados como delitos, se desarrollan en internet o requieren del uso de medios informáticos para ser realizados como puede ser el homicidio, el ciberbullying, ciberacoso, secuestro, etc.
Un parte muy importante de los delitos que se cometen también pueden ser delitos cibernéticos desde el instante que se tienen lugar en internet, haciendo uso de internet y/o empleando hardware o software para ello.
Algunos de los delitos cibernéticos que más se suceden a diario están relacionados con las injurias y calumnias, el acoso, la pornografía infantil, los derechos de propiedad intelectual y/o industrial, el fraude y un largo etcétera, pero muy especialmente con el robo y la usurpación de la identidad de las personas.