La Fiscalía General de Coahuila confirmó el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de José ‘N’ de 21 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver en contra de Alondra, joven de 20 años que fue reportada como desaparecida el pasado 23 de septiembre.
El fiscal Gerardo Márquez Guevara declaró que el joven podría alcanzar una pena de hasta 80 años con ambos delitos, además de agregarle algunas agravantes debido a que luego de privarla de la vida le provocó algunas lesiones con arma punzocortante.
El 21 de septiembre entre las 18:30 y 22:00 horas, José ‘N’ ya se encontraba en el domicilio donde fue localizado el cuerpo de Alondra y la asesinó. El resultado de la necropsia señala asfixia por estrangulamiento.
Aún se desconocen las razones, pero se sabe que aparentemente trabajaban en el mismo lugar y aparentemente ya se conocían.
¿Cómo lo encontraron?
Se encontró al responsable al solicitar los videos de cámaras urbanas y en forma simultánea se verificaron hospitales, albergues, hoteles, moteles, comunidades ejidales, rancherías, plazas, parques y calles, entre otros lugares, por medio de la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía.
El fiscal no aclaró si en efecto la familia dio reporte de que Alondra estaba en el domicilio antes de que se le encontrara en él y dijo que esto es parte de las investigaciones, por lo que no es posible ventilarlo.
Trabajarán de cerca con familiares y colectivos
Recalcó que es un caso de especial importancia para Coahuila, y Saltillo, además de la Fiscalía en particular, por lo que personalmente entablará comunicación con los padres de Alondra para informarles puntualmente y recibir la retroalimentación necesaria. Agregó que se hará lo mismo con los colectivos, que ayer pidieron su renuncia durante una manifestación para exigir justicia en el caso.
Piden Alerta de Género en Coahuila
Respecto de la Alerta de Género, el fiscal dijo que no les corresponde establecer una opinión en este sentido, y sobre la solicitud de que los protocolos en el área de Atención a Víctimas, aclaró que lo importante es abrir la carpeta de investigación a la familia para que ante ellos haya transparencia, pero no puede hacerse lo mismo a la sociedad en general debido a que se puede afectar el procedimiento, “pero a la familia de la víctima está totalmente aperturada”, sostuvo.
AARP