Una tumba fue profanada en un panteón de la Ciudad de Matamoros, Coahuila donde un pequeño ataúd fue extraído junto con sus restos, tratándose del cuerpo de un pequeño niño.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que estos hechos ocurrieron la tarde del domingo, cuando al Sistema de Emergencias 911 se reportó que en medio de las lapidas había un ataúd.
Las corporaciones de seguridad se dirigieron al panteón Municipal "San Francisco" de Matamoros, localizado sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, en la colonia Jesús Ríos Rueda.
Dentro del panteón, los elementos de la Fiscalía encontraron cerca de una tumba, el cuerpo de un niño pequeño que vestía pantalonera color azul, playera gris con mangas azules, que además estaba envuelto en una sábana blanca.
Junto al cuerpo estaba la tapa del ataúd y a 10 metros del pequeño cuerpo, la caja color blanco donde los restos yacían originalmente.
Se informó además que el cuerpo mide aproximadamente 80 centímetros, mismo que fue retirado del lugar por los elementos de la Fiscalía, quienes levantaron los restos para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Además la dependencia informó que el cuerpo contaba con huellas de haber sido maniobrado por un perro, por lo que también investigan esto, desconociendo hasta el momento quién o quiénes pudieron profanar la tumba y sacar el cuerpo del menor, además de los propósitos o el fin que tenían.
Robos reportados
Tal parece que el Panteón Municipal San Francisco de Matamoros, pasó a ser un lugar que por décadas ha sido el reposo para los que se van de este mundo a ser hoy el retrato de la ignorancia y abandono institucional que ha permitido dejar a un lado hecho históricos trascendentes que podrían hablar desde las tumbas las que lamentablemente, están siendo devoradas por actos de profanación y desenfreno, debido a la apatía de quienes han estado al frente del Ayuntamiento tanto presente como anteriores.
El cementerio San Francisco de gran extensión es muy antiguo y fue absorbido por la mancha urbana pues está rodeado por zonas habitadas; sin embargo, carece de barda perimetral y su acceso está libre, lo cual aprovechan ladrones que se internan durante la noche para profanar y robar las tumbas.
Rolando Morales, administrador y encargado del Panteón San Francisco, reconoció que el robo de rejas y puertas metálicas no cesan en el panteón municipal e informó que ya tienen detectado a los presuntos, pero tienen que acudir las personas afectadas a interponer denuncia al Ministerio Público.
Dijo que desde el mes de febrero de este año, han acudido personas a sus oficinas a denunciar que se está presentando el robo hormiga enfocado al hurto de las rejas de protección que retiran de las tumbas.
CALE